Sí, ya te adelanto que creo que hay solución al nuevo algoritmo de Facebook, aunque no será fácil y nos obligará a trabajar aún más y con más imaginación. Más adelante os doy 5 medidas que podemos tomar para mitigar la “sangría” que ha preparado Mark Zuckerberg como regalo de Reyes.

MARK NOS QUIERE JODER VIVOS (con perdón)

Sí, así de claro: El amigo Mark quiere jodernos vivos. Disculpad mi lenguaje vulgar y soez, pero no tengo otra forma de definirlo y, además, necesito sacar de dentro toda la rabia, impotencia y cabreo interior. El caso es que como ya sabemos todos, el dueño de Facebook ha anunciado que las marcas tendremos mucha menos visibilidad en su Red Social. Como la visibilidad era ya mínima, podemos interpretar que a partir de ahora seremos casi inexistentes.

solución al nuevo algoritmo de Facebook

Zuckerberg “nos vende la moto” afirmando que sólo piensa en mejorar la experiencia de los usuarios incluso a riesgo de que en principio les cueste tiempo de permanencia de éstos en Facebook. Bendito sea Mark, qué buena persona, un santo. A partir de ahora le vamos a quitar el apodo de “El Santo” a Iker Casillas para ponérselo a Mark Zuckerberg. ¡¡¡Habrase visto desfachatez e hipocresía mayor!!! Se olvida de mencionar que si las empresas quieren tener visibilidad, deberán pagar la publicidad de Facebook. Vamos Mark, menos mentiras, Si nos vas a joder vivos (perdón de nuevo), al menos ten la valentía de decirnos a la cara que lo único que persigues es ganar dinero, porque eres una máquina insaciable de meterte dólares en el bolsillo. Lo demás son tonterías y excusas baratas. Y, como bien dice Manuel Ángel Méndez en El Confidencial: “Facebook se nos mea encima y dice que llueve”. Me encanta la frase…

Por cierto, llegado a este punto, siempre me he preguntado por qué cercenar la libertad de los usuarios. Se supone que siguen a las empresas porque quieren. Tan fácil es hacerse fan de una empresa como dejar de hacerlo. Es decir, si yo elijo que los contenidos de una marca son interesantes… ¿Por qué tiene que venir Facebook a decidir si debo o no debo ver sus contenidos? Dejemos a las personas ser libres para decidir qué quieren ver. Y si su muro se llena de posts de marcas (que es la excusa de Facebook para poner en marcha el EdgeRank) es problema de los usuarios. Ya tomarán las medidas que consideren oportunas ejerciendo su libertad. Es tan sencillo y lógico que me parece casi insultante el trabajo de Facebook por disminuir esa libertad de los usuarios. ¿O es que , por algún motivo, prefiere usuarios menos libres ?

solución al nuevo algoritmo de Facebook

¿CÓMO NOTAREMOS EL CAMBIO DEL ALGORITMO?

Se ha hablado mucho en los últimos días sobre cómo notaremos este cambio. Yo pensaba que se pondría en marcha la prueba que en octubre y noviembre Facebook realizó en varios países, y que consistía en que para ver las noticias de las marcas, los usuarios debían pinchar en un submenú en el lado izquierdo de su muro bajo el nombre “Explorar”. Es decir, las noticias se sacaban del muro principal para relegarlas a “ese rincón escondido”.

Sin embargo, Manuel Moreno, de TreceBits, gran experto y uno de los profesionales más autorizados para hablar de estos temas, ha confirmado en un artículo que no será así (al menos, de momento). Facebook va a ir, poco a poco (que duele más) restando visibilidad a las marcas en el muro de los usuarios hasta que seamos casi fantasmas que vagamos por la Red Social como almas en pena… Yo tengo claro que el final, a no mucho tardar, será una realidad el Timeline separado entre los contenidos personales y los de las empresas, aunque el Responsable de la Sección de Noticias de Facebook, Adam Mosseri, asegurara hace sólo unas semanas que no sería así (otro hipócrita como su jefe). Lo que está claro es que es muy triste que todo nuestro trabajo se pueda ir al traste por los afanes recaudatorios de un tipo que da una cara pero actúa con otra.

Con todo esto, el alcance orgánico (es decir, sin pagar publicidad) se verá reducido en hasta un 40% según los expertos. ¿Os imagináis un 40% menos de alcance y de interacciones? ¿Cómo le explicas a tu cliente que sigue siendo rentable estar en las Redes Sociales?

Las grandes marcas no tendrán mayor problema. Un poquito de publicidad por aquí, otro poquito por allá, y listo. Pero, ¿qué pasará con las pequeñas y medianas empresas que son el gran porcentaje de las empresas españolas? ¿Podrán permitirse pagar al Community Manager y la publicidad que éste tendrá que hacer? Ojalá me equivoque, pero muchas puede que abandonen Facebook. Por cierto, seguro que hay algún avispado en un garaje preparando alguna alternativa. Ya se lo dije a Mark Zuckerberg en una carta virtual hace unos meses… Cuidado Mark porque torres más altas han caído…

HAY SOLUCIÓN AL NUEVO ALGORITMO DE FACEBOOK (sin pagar)

Sí, has leído bien. Creo que hay solución al nuevo algoritmo de Facebook… y sin pasar por caja. Hombre, está claro que no va a ser sencillo, ni fácil, ni rápido, pero creo que podemos hacerlo. Os voy a dar algunas de las claves que pienso que pueden ser importantes.

Realizar ofertas

No seamos incrédulos. La mayoría de los usuarios siguen a las marcas en las Redes Sociales para estar al tanto de sus ofertas y sorteos, porque todos nos movemos, en muchas ocasiones, por el bolsillo y vamos donde nos podemos ahorrar unos eurillos. Por todo esto , creo que puede ser una solución al nuevo algoritmo de Facebook. Si ha funcionado durante varios años, no tiene por qué dejar de hacerlo. Lo que tenemos que hacer es decirle a los usuarios que somos exclusivos, y que si quiere conocer nuestras ofertas, debe estar al tanto de lo que publicamos. Es decir, publiquemos mejores ofertas y más asiduas.

solución al nuevo algoritmo de Facebook

Seleccionar “Ver primero”

Salvo que el susodicho Mark decida cambiarlo para jodernos aún un poco más (mil perdones otra vez por mi lenguaje acanallado, arrabalero, barriobajero, chabacano, jifero o tabernario, según prefiráis definirlo), también tenemos la opción de guiarles para que elijan la opción “Ver primero” en sus preferencias bajo nuestra foto de portada. Pero esto ya sabemos todos que es misión casi imposible. Los usuarios no saben donde está esta opción y no atienden mucho a las indicaciones que les damos para localizarla. Será trabajo baldío, pero hay que intentarlo todo.

Hacer que compartan, pero sin decírselo

Otra posibilidad como solución al nuevo algoritmo de Facebook es que nuestros amigos compartan nuestras publicaciones, porque así aparecerán en sus muros personales y las verán sus amigos. Pero claro, como desde Facebook se han propuesto jorobarnos (esta vez me he contenido) no podemos pedírselo claramente porque nos penalizarán con menos visibilidad… ¡¡¡Espera!!! Si ya no tenemos casi visibilidad, tampoco perderemos mucha visibilidad… ¡¡¡VAYA LÍO!!! El caso es que tenemos que conseguir que compartan nuestros contenidos de motu proprio (sí, se escribe así, lo he buscado en la RAE), sin pedírselo, vaya a ser que el amigo Mark se enfade con nosotros.

Trabajar, y mucho, la calidad

Esta es otra solución al nuevo algoritmo de Facebook. Sí, este es el mantra de las Redes Sociales, porque se supone que siempre hemos tenido que trabajar los contenidos de calidad. Pero ahora si cabe, con más motivo porque hará que nuestros contenidos se compartan (eso si el que los comparte logra verlos, claro) y aparezcan en los muros personales.

Hacer más videos

El anuncio del dueño de Facebook también dejó claro que los contenidos de video tendrán más posibilidades de ser vistos. Ya sabemos que Facebook anda loco por el video e, incluso, está generando contenidos para su “canal de televisión propio”. Así que ya sabemos, todos a hacer videos para darle gustillo a Zuckerberg.

CONCLUSIÓN

Sí, esto es un lío pero cuyo fin último es jodernos vivos (vaya, me he vuelto a equivocar. Mil perdones, aunque no tengo perdón posible por reincidente). Facebook puede acabar echando a muchas empresas que no tienen posibilidades de invertir en publicidad… o no. Todo es una incógnita. Lo que tengo claro es que Zuckerberg quiere vestir de “buenismo” (palabra recién aprobada por la RAE: “Actitud de quien ante los conflictos rebaja su gravedad, cede con benevolencia o actúa con excesiva tolerancia”) lo que sólo es un afán recaudatorio. Pero, ¿le saldrá bien la jugada? ¿Puede Facebook sobrevivir sin las pequeñas empresas que enriquecen su muro con contenidos de calidad? ¿Por qué no dejar libertad a los usuarios para que elijan qué quieren ver y qué no? A lo mejor, porque un usuario libre es más peligroso… para Facebook.

¿Qué opinas tú? Si quieres, dímelo en los comentarios e intercambiamos ideas que nos enriquezcan a todos.

Showing 25 comments
  • Armando Del Peral
    Responder

    Gracias. Algo tenemos que hacer esta claro

    • Manuel López-Fando Arias
      Responder

      Gracias a ti, Armando, por tu comentario. Lo que está claro es que si nos quedamos de brazos cruzados, estamos muertos. Un saludo.

  • Víctor Berzal de Miguel
    Responder

    Me he reído (amargamente xd) con lo de que “quiere jodernos”. A veces, va bien decir las cosas como son 🙂 y me ha parecido muy buena reflexión lo de la libertad de los usuarixs.
    Un saludo 😉

    • Manuel López-Fando Arias
      Responder

      Gracias por tus palabras Víctor. Esta vez he decidido escribir más con el corazón que con la cabeza. La verdad es que el tema me parece enormemente grave y preocupante. Y de la libertad… qué decir si Facebook nos la quitó hace ya muchos años. Nos vemos en el #COMUNICAblog.

  • Javier
    Responder

    Gracias por los consejos Manuel López.

    Es una de las peores noticias, yo suelo sacar más de un 70% del tráfico de mi blog gracias a Facebook.

    La pregunta que nos hacemos todos ¿Y ahora que?

    ¡Un saludo!

    • Manuel López-Fando Arias
      Responder

      “Gracias por tus gracias” Javier . Ahora sólo nos queda trabajar, aún más, y echarle más imaginación, aún más. Me imagino que iremos encontrando caminos para paliar la sangría que va a suponer la decisión del “amigo” Marck.
      Nos vemos en el #COMUNICAblog.

  • Jordi Mingo
    Responder

    Muchas gracias por el artículo, sin duda los negocios se basan en generar dinero y Facebook no va a ser diferente. ¿Llegamos al punto de que nos pasen factura de la multitud de herramientas y plataformas inicialmente gratuitas?
    Tal vez, y acorde a esta nueva medida del “buenisimo” ¿la gestión de marcas de pimes en las redes puede pasar por el cambio de formato de contenidos y viralizarlo a través de perfiles?

    • Manuel López-Fando Arias
      Responder

      Hola Jordi. Gracias por tu comentario. Creo que si nos vamos a los perfiles, Facebook puede no dar a basto a cerrarlos . La situación es grave y preocupante.

  • Ricardo
    Responder

    Siento decir que ya hace tiempo que se veía venir. Por eso siempre digo que en Facebook eres un producto y necesitas tener tu propio contenido en tu página web como si de tu almacén físico se tratara. Facebook hace lo que quiere y hoy ha hecho ésto pero mañana vendrá con Instagram y entonces las marcas volverán a llorar.
    Las redes sociales son el lugar perfecto para compartir tu contenido pero como en todo, habrá que pagar. No queda otra y lo tendremos que aceptar.
    Y para los que nos dedicamos al tema de la web creo que nos vendrá muy bien, siempre que se lo digamos a nuestros clientes. Yo ya lo he hecho.

    ¿Y si probáis en Twitter?

    Buena entrada y que se joda Facebook.

    • Manuel López-Fando Arias
      Responder

      Gracias por el comentario Ricardo. Efectivamente, hace tiempo que se veía venir y habrá que buscar nuevas redes sociales como Twitter. Está claro que la web tiene que ser el centro de la estrategia digital pero Facebook genera mucho tráfico a la web. Nos vemos en el #COMUNICAblog.

  • Israel Espinoza
    Responder

    “¿Puede Facebook sobrevivir sin las pequeñas empresas que enriquecen su muro con contenidos de calidad? ”

    Con respecto a esto opino lo siguiente: aquí en Perú también tenemos muchísimas pequeñas empresas que invierten en Facebook para tener visibilidad. Sin embargo estas empresas son tan ignorantes que lo hacen por ellos mismos, sin consultarle a algún publicista o community manager. En ese sentido, mientras las pequeñas empresas se mantengan ajenas al respecto de lo que hace Marck, ellas seguirán invirtiendo sin saber a dónde va su dinero.

    • Manuel López-Fando Arias
      Responder

      Hola Israel. Creo que ese es un mal endémico en las pequeñas empresas de todo el mundo . Algunos tienen esa osadía que comentas de invertir sin asesorarse. Un problema de cultura empresarial del siglo XXI. Un saludo.

  • Antonio Cruz Gómez
    Responder

    Sería interesante que leyerais está noticia:

    “Zuckerberg confiesa que el gran cambio en Facebook le ‘costó’ 3.300 millones de dólares.

    La red social cambiará su algoritmo, priorizando las publicaciones de amigos y familiares por encima de aquellas hechas por marcas, medios y negocios

    http://www.periodistadigital.com/tecnologia/internet/2018/01/13/zuckerberg-confiesa-que-el-gran-cambio-en-facebook-le-costo-3-300-millones-de-dolares.shtml

    Creo que la jugada le ha costado su dinero…

    Desde hace tiempo Facebook, ha ido cortando prácticamente a la mínima expresión el alcance orgánico y penalizando a las FanPage, que sacaban los pies del plato, a decir, que tenían bastante alcance de forma orgánica por su contenido, para obligarles a pasar por caja…

    La cuestión, es que en su día muchas pequeña y mediana empresa confiaron en Facebook, como su principal canal para promocionar su negocio y hoy en día, se van a encontrar en un aprieto, por estos nuevos cambios, y además muchas de ellas NO disponen ni de Web.

    Otro aspecto interesante, es que Google y Twitter sean vuelto a hacer amigos…

    Dejando fuera al gigante de las Redes Sociales, por lo que ya no es una alternativa rentable.

    Además y desde hace tiempo, las publicaciones en Facebook con enlaces a Sitios Web, también han caído su alcance, porque lo que quiere, es que los usuarios no salgan de su plataforma…

    Quizas por eso está potenciando insistentemente el vídeo, quizas piensa que va a tumbar a YouTube…

    Mi conclusión, es que ellos mismos, se están cavando su propia tumba… ☠

    Como se suele decir, el tiempo lo dirá todo…

    • Manuel López-Fando Arias
      Responder

      Hola Antonio. Llevas razón en tus apreciaciones. Llevamos muchos años sufriendo los continuos cambios en el algoritmo y siempre perjudicando las publicaciones de empresa. No nos olvidemos que los usuarios de Facebook eligen LIBREMENTE seguir a estas páginas de empresa. ¿Quién es Facebook para decirle si pueden verlas o no? Ah… el dueño del corral.
      Siempre he dicho que tengan cuidado porque torres más altas han caído.
      Nos vemos en el #COMUNICAblog. Un saludo.

  • Roman Delcarmen
    Responder

    A mi no parece del todo mal, es mas me parece bueno el cambio, esta no es una historia nueva, paso con el email marketing antes era puro correo basura ahora es todo segmentado y automatizado, antes cualquier se hacia llamar especialista en email ahora no pasa asi, y los profesionales se distinguen bien de los que no lo son, en SEO paso lo mismo de las webs llenas de links basuras y content blog networks se paso a Content Strategy y demas, el problema claro esta afectara a los no profesionales a los fanaticos de conseguir fans en vez de crear contenido de calidad…..si eres profesional no tienes nada de que preocuparte….ahora si no lo eres puedes escribir un articulo hechando 3000 maldiciones a facebook….saludos

    • Manuel López-Fando Arias
      Responder

      Hola Román. Ojalá lleves razón y sea así, simplemente, una evolución lógica sin mayor problema para todos los que somos profesionales. Ya te digo, deseo que lleves razón. Un saludo.

  • Cris
    Responder

    Es su red social, el manda!!
    Si queremos dar contenido y que nos sigan podemos hacerlo en web directamente, no crees?
    O te beneficia que tu amigo y tu primo le den al like y compartan tu contenido que los demás no querían ver?
    Creo que debemos pensar un poco antes de juzgar tan duramente.

    • Manuel López-Fando Arias
      Responder

      Hola Cris:
      No creo que sea tan duro, simplemente estoy cansado de que se diga que las Redes Sociales son un espacio de libertad y esté siempre cercenado. ¿Le ha preguntado Facebook a los usuarios si quieren dejar de ver los contenidos de las marcas a las que ellos siguen VOLUNTARIAMENTE?
      La promoción de contenidos en las Redes Sociales es fundamental. Además, considero que las Redes Sociales han abierto el mundo digital a muchas empresas, sobre todo pequeñas y medianas empresas.
      Gracias por tu aportación. Un saludo.

  • Andrea Veronica Manjon
    Responder

    Hola Manuel!

    Te escribo desde Buenos Aires, acá en Argentina las cosas están muy mal. Esto va a ser algo que nos perjudique aún más porque debido a la falta de empleo, muchas personas están tomando (es una manera polite de decirlo) el camino del emprendurismo, yo trabajo con ese tipo de cuentas que no pueden destinar un presupuesto a publicidad. De todas maneras te agradezco por la info y seguiré el blog para estar al tanto de las novedades.
    Otro capítulo aparte, y con esto me voy despidiendo, es que acá hay un apagón informativo increíble (y censura también) y Facebook, como Twitter al menos te permiten leer las noticias que el gobierno y los medios cómplices que tenemos no nos dejan saber.

    Saludos

    Andrea

    • Manuel López-Fando Arias
      Responder

      Hola Andrea. Gracias por tu comentario y por suscribirte al blog. Espero que te sea interesante.
      Lo de Facebook nos va a obligar a reinventarnos a todos en nuestras estrategias. Habrá que ver cómo evoluciona e ir tomando decisiones.
      Un saludo

  • Jorge
    Responder

    Bueno, nadie nos obliga a usar facebook. Nada es gratis, y logicamente es una empresa y quieren ganar dinero…Estamos acostumbrados a tener todas las aplicaciones gratis, esta,whatsapp, pinterest, twitter, instagram y miles mas pensando en que nosotros nos las merecemos por la patilla (vale, indirectamente las pagamos, pero no del bolsillo directamente) .Perooooo…quien las hace? Quien las mantiene? Alguien trabaja en ellas, no? Y querran cobrar…
    Respecto a Zuckelberg este o como se escriba,pues le gusta la pasta, a quien no, pero tambien he leido que ha donado miles de millones a causas beneficas. Si, si, a nuestra costa.
    Y ojo que me jode que mi empresa no sea visible, y que tenga q pagar para conseguir lo que ahora tengo gratis, pero bueno, es gratis, por pocos que lo vean, no pago un duro…si te regalan algo, no te quejes .
    Saludos!

    • Manuel López-Fando Arias
      Responder

      Hola Jorge.
      ¿De quién son las redes sociales? ¿De quién las crea o de quien las dota de vida? Es un interesante debate que no tiene una respuesta sencilla, aunque lo parezca.
      Muchas gracias por tu aportación.

  • Laura
    Responder

    Es evidente que esto va a cambiar muchas estrategias de comunicación. El principal problema lo veo en los medios de comunicación, sector en el que trabajo. Perderemos una gran fuente de tráfico y no podemos ofrecer tantas cosas para fidelizar como una marca (el producto ya es gratuito). El cambio del papel al digital ya ha sido dramático para muchos medios, ya que nadie se plantea pagar por la información, y ahora nos veremos con otra dificultad.
    El trabajo deberá ser, si es que se puede, de mayor calidad y diferencial, y encima deberemos ver cómo recuperar la inversión extra que seguramente va a suponer.
    Todos los cambios suponen oportunidades, pero este reto se plantea muy duro.

    • Manuel López-Fando Arias
      Responder

      Hola Laura.
      Gran reflexión. El sector de los medios de comunicación, que conozco muy bien porque he trabajado en él, está en una situación crítica. Cambio tecnológico, cambio en el consumo de la información, las redes sociales como democratización de la información con todos los riesgos que esto conlleva… Y ahora pequeñas piedras en el camino.
      Los medios deberán de ser aún más ingeniosos para llegar al público.
      Suerte. Un saludo.

  • Aldo
    Responder

    No solo estan afectando el alcance organico. La publicidad pagada tambien, antes llegabas con determinado presupuesto a determinadas personas, y de ahi te caian algunos likes unos cuantos chats de ahi algo salia de ventas. Hoy pagas y aveces te preguntas, ya habran soltado la publicidad? pero nada…ni likes llegan, luego revisas y el presupuesto ya se consumio. Facebook ahora manda los anuncios unicamente a gente que ya antes los vio y no a gente nueva…..osea no solo ha perjudicado al que no paga

Dejar un comentario

¿Te puedo ayudar?

Not readable? Change text. captcha txt
Marca personal. Markepedia 2017crisis-en-redes-sociales