Este blog no pretende ser un espacio donde se den clases magistrales. En Internet hay cientos de blogs y miles de artículos con tutoriales y letras y letras de expertos, y algún autodenominado “gurú”, hablando sobre Marca Personal, blogs, redes sociales, SEO… Por eso, intento huir de estos contenidos, aún sabiendo que funcionan mucho mejor en Internet. Vende mucho más y genera mucho más tráfico artículos del tipo “5 métodos para…”, “El truco para tener miles de visitas en tu blog”, etc. Pero, ya os digo, salvo excepciones por interés real, este no es mi estilo, lo siento mucho.

Yo prefiero hablaros de mi experiencia y ayudaros en lo que pueda a adentraros y avanzar en este maravilloso mundo de la Comunicación y las Redes Sociales. Y por eso, prefiero hablaros con total humildad del mayor error que yo he cometido en las Redes Sociales desde que comencé a trabajar en ellas de forma profesional hace cinco años.

MI GRAN ERROR

Como os digo, en el año 2012 inicié mi aventura en este que se llama “el emprendimiento”. Decidí poner al servicio de las empresas e instituciones la experiencia acumulada desde que me inicié en el apasionante mundo de la Comunicación hace ya muchos, pero que muchos años 😜.  Así nació Comunica.

En pocas semanas ya tenía un volumen de clientes que me exigían varias horas de trabajo al día. No hay nada más bonito que iniciarte en un proyecto empresarial y que funcione de forma casi inmediata. Doy gracias siempre por ello. Pero aquí es donde viene mi gran error.

ME OLVIDÉ DE MÍ MISMO

Cada día dedicaba más horas al trabajo con mis clientes y fui olvidándome de mí mismo como empresa. El blog que durante los dos primeros años alimenté de forma semanal cayó en el olvido y durante tres años no lo actualicé. Nunca tenía tiempo porque me faltaban horas al día para mis clientes. Las telarañas virtuales lo inundaban mientras yo sólo tenía tiempo para mis clientes. ¡Y qué decir de mis propias Redes Sociales! Casi nada más nacer las dejé arrinconadas. Sólo importaban mis clientes.

Este es el gran error que nunca debéis cometer ¿Qué estarían pensando mis clientes al ver mis Redes Sociales? ¿Eran el ejemplo de mi trabajo? Estaba claro que no, porque no estaban trabajadas. Al fin y al cabo, dedicarle tiempo a mi empresa en las Redes Sociales, no me reportaba ningún ingreso… Gran error, grandísimo error.

SOLUCIÓN: LA MARCA PERSONAL, SOY MI PRIMER CLIENTE

Este problema lo detecté hace tiempo. Pero, una vez más, la falta de tiempo me impedía ponerle la solución necesaria. Hasta que con el comienzo del año decidí afrontarlo de forma definitiva. Y para ello, hice algo que considero muy inteligente (disculpad la modestia 😉): Durante cinco meses me dediqué a leer todo lo que caía en mis manos sobre Marca Personal. Antes de lanzarme a la aventura de dar una “pequeña vuelta” a la empresa tenía que saber qué habían hecho referentes de este tema. El trabajo de la Marca Personal tiene que ser individual, cada uno tiene su marca y su forma de trabajarla, pero siempre es bueno aprender de lo que ha funcionado a otros profesionales.

Marca Personal y mi error en las Redes Sociales

LA PUESTA EN MARCHA DE LA SOLUCIÓN

Una vez que tuve claro qué quería hacer con mi Marca Personal, qué podía mostrar de mis capacidades y a quién me quería dirigir, llegó el momento de ponerse manos a la obra. Primero, una sesión de fotos con un profesional, luego una nueva página web con un nuevo blog, después llegó el estreno del canal de Youtube… y ¡¡¡adelante!!!

Si me acompañáis en este nuevo y apasionante viaje podréis comprobar la evolución. Estoy seguro que tengo conocimientos que transmitir (aunque siempre huiré de los “gurús”), experiencia para dar algunos pequeños consejos, constancia y ganas de trabajar… y ahora los medios para hacerlo.

CONCLUSIÓN

Todo se resume en una frase: “Para que tú seas mi cliente, yo tengo que ser mi primer cliente”.

No cometas el mismo error que yo.

Showing 2 comments
  • Luis
    Responder

    Manuel, excelente vídeo.

    Es verdad nos preocupamos tanto por los clientes que nos olvidamos de nuestra marca personal.

    Muy buena iniciativa.

    • Manuel López-Fando Arias
      Responder

      Muchas gracias Luis. Es un camino largo, pero hay que dar un primer paso para luego poder dar el segundo. Estamos en la lucha.

Dejar un comentario

¿Te puedo ayudar?

Not readable? Change text. captcha txt
Engañar en las Redes Sociales