Tras el pequeño parón de la Semana Santa, vuelvo con un artículo muy práctico: Las consecuencias de Facebook Zero. Pero no os voy a dar una charla teórica. De esas ya hay muchas. Lo que voy a hacer es ofreceros los datos entre enero y marzo de tres de mis clientes. Ya os adelanté, que Facebook Zero es una realidad… ¡¡¡Y MUY DURA!!!

Como siempre (mira que soy cansino…) os ofrezco la posibilidad de ver este pequeño vídeo resumen. Si preferís leer el artículo, os daré los datos pormenorizados sobre la hecatombe de Facebook Zero.

Todos recordamos el regalo de 2018 que nos hizo el amigo Mark Zuckerberg. Para el que no se acuerde, aquí os dejo el anuncio que nos dejó helados a los que nos dedicamos profesionalmente a las Redes Sociales. No fue por inesperado, si no por la contundencia del anuncio de Mark (al menos, en mi modesta opinión). ¡¡¡Había que echarse a temblar… y con razón como os demostraré hoy con datos reales (aunque no es el fin del mundo)!!! Vamos al terreno de las cifras, ya que éstas nunca mienten, ¿no?

consecuencias de facebook zero

En cada cliente voy a ofrecer cuatro datos que considero fundamentales: Alcance, impresiones, interacciones y engagement. Como nos pasa a todos los que llevamos varios años trabajando en las Redes Sociales, hace ya tiempo que hemos visto como descendían las cifras de alcance en nuestras publicaciones. La bonanza de los años 2011 ó 2012 quedó atrás hace mucho tiempo. Pero el anuncio de Zuckerberg el pasado 11 de enero ha sido el último hachazo a nuestro trabajo en esta Red Social. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que ninguno de estos clientes ha realizado publicidad en Facebook durante este primer trimestre, por lo que los datos son fiables.

LAS CONSECUENCIAS DE FACEBOOK ZERO: CLIENTE 1

Variación del alcance entre enero y marzo de 2018: -50,7%

Variación de las impresiones entre enero y marzo de 2018: -43,3%

Variación de las interacciones entre enero y marzo de 2018: -34,1%

Variación del engagement entre enero y marzo de 2018: +33,6%

CONCLUSIÓN

A este cliente le realizo una publicación todos los días laborales y, si las circunstancias lo requieren, en algún festivo. En total son unas 28-30 publicaciones mensuales. Como se puede comprobar, el alcance ha caído en picado (y sigue bajando cada día). Lógicamente, las impresiones han ido casi a la par en descenso y, por ende, las interacciones porque si no te ven, poco van a interactuar contigo, aunque en este caso el descenso es menor. El engagement ha crecido porque las interactuaciones han disminuido menos que el alcance gracias a que la página lleva varios años funcionando bastante bien. En resumen: Un pequeño desastre.

LAS CONSECUENCIAS DE FACEBOOK ZERO: CLIENTE 2

Variación del alcance entre enero y marzo de 2018: -29,2%

Variación de las impresiones entre enero y marzo de 2018: -34,1%

Variación de las interacciones entre enero y marzo de 2018: -27,2%

Variación del engagement entre enero y marzo de 2018: +2,86%

CONCLUSIÓN

Otra caída en picado, aunque menor que en el cliente 1. ¿Será por que a este cliente le realizo menos publicaciones mensuales? Puede ser una buena dirección: calidad frente a cantidad. En este cliente se realizan unas 15-18 publicaciones cada mes y ahí puede estar la clave de que su caída sea menor.

LAS CONSECUENCIAS DE FACEBOOK ZERO: CLIENTE 3

Variación del alcance entre enero y marzo de 2018: -24,7%

Variación de las impresiones entre enero y marzo de 2018: -35,4%

Variación de las interacciones entre enero y marzo de 2018: -50,5%

Variación del engagement entre enero y marzo de 2018: -34,2%

CONCLUSIÓN

Esta es una página joven y por eso creo que el engagement también ha bajado al mismo ritmo que el resto de parámetros analizados. Estas páginas jóvenes y con pocos seguidores (debido al poco tiempo que llevan abiertas) son las más difíciles de mantener sin hacer publicidad porque no llevan seguidores fieles detrás.

PERO NO ES EL FIN DEL MUNDO

Como se puede comprobar, las consecuencias del anuncio del amigo Mark son más que visibles. Y lo peor, es que creo que estas cifras irán a más en los próximos meses. Hace semanas que ya di mi opinión al respecto en este artículo. Resumiendo, creo que el camino va a pasar por estas cinco medidas:

  • Realizar ofertas. Nuestros fans nos siguen, en muchas ocasiones, por enterarse de las ofertas y concursos que realiza la empresa. Si les seguimos dando lo que piden, harán por buscarnos.
  • Seleccionar “ver primero”. Esta medida había que haberla ejecutado hace unas semanas, cuando aún nos veían. Hoy es tarde porque si ya no te ven…
  • Hacer que compartan, pero sin decírselo. Las publicaciones que mantienen cierto alcance “decente”, son aquellas que han sido compartidas por los seguidores. Pero claro, no podemos pedírselo porque también nos sancionan con menos visibilidad (aún).
  • Calidad frente a cantidad. Las cifras del cliente número dos parece que así lo demuestran. Como siempre en las Redes Sociales, habrá que ir haciendo pruebas de ensayo y error.
  • La maldita publicidad. ¿Quieres más visibilidad? Ráscate el bolsillo porque es lo quiere Mark. De tu bolsillo, al suyo, así de sencillo.

consecuencias de facebook zero

Creo que aunque muchos nos asustemos al principio, será una situación a la que nos iremos adaptando (y nuestros clientes, también). De todas formas, sigo diciendo siempre lo mismo (y se lo dije a Mark en esta carta el pasado mes de julio): Torres más altas han caído y creo que alguien en algún garaje está creando un nuevo Facebook que acoja a las empresas. Ya lo veréis.

 

¿Cuál es tu experiencia? ¿Cuáles son las cifras con tus clientes? ¿Qué estrategias has cambiado? Si respondes a estas preguntas podremos hacer un debate interesante que nos ayude a todos. Yo ya os he contado mi experiencia. Me gustaría conocer la vuestra.

Showing 10 comments
  • Manuel
    Responder

    Como siempre buen artículo,
    La verdad que al principio me preocupaba la situación de los clientes en Facebook pero cada día veo más claro que esta red social es consciente de la cercanía de su final y está buscando rentabilizar la gallina de los huevos de oro.
    Mi recomendación: abandono progresivo
    ¿Qué opinas?

    • Manuel López-Fando Arias
      Responder

      Hola… Venga, te acepto el abandono progresivo, pero ¿en qué dirección? ¿Con qué destino? No se puede vagar sin rumbo… Por eso digo que espero que haya algún emprendedor en un garaje esperando la caída de Mark para ofrecer una alternativa.

  • Manuel
    Responder

    Todavía falta mucho camino por recorrer pero empiezo a ver alternativas bastante interesantes: Instagram y Snapchat están ofreciendo cosas diferentes.
    A ver como transcurre todo…

    • Manuel López-Fando Arias
      Responder

      Lo que pasa es que son muy distintas. IG o Snapchat tienen públicos distintos a Facebook. Habrá que ver si sale alguna red que pueda sustituirla. Mientras tanto, imaginación y algún eurillo para el amigo Mark. Un saludo.

  • Marcelo
    Responder

    FACEBOOK ayudó mucho al crecimiento de las pequeñas empresas y los pequeños emprendimientos, pues ahora con todos estos cambios que se están dando, parece que solo podrán costear los dinosaurios de siempre, tocará ser mas creativo y aprovechar al máximo lo que hasta ahora tenemos. Saludos desde Ecuador.

    • Manuel López-Fando Arias
      Responder

      Hola Marcelo. Muchas pequeñas y medianas empresas no podrán asumir costes continuos en publicidad en Facebook, por muy barata que ésta sea. Por eso creo que algún emprendedor con vista estará al quite y sacará algún espacio nuevo para dar cariño a estas empresas. Un saludo desde España.

  • Juan
    Responder

    Muy buen artículo Manuel. Yo hace año y medio que escribí un post sobre la que se avecinaba en Facebook y muchos social media managers se me lanzaron criticando mi post, porque decían que el hachazo no influía, que tendría que ser más creativo, innovador, y bla bla bla.

    El algoritmo se ha cargado la innovación, la creatividad y ahora solo queda pasar por caja como bien dices en el post. Estoy apostando por Instagram aunque al tener los mismos dueños que facebook no sé si será buena idea apostar mucho por esta red social, que como sabemos tiene público distinto al de facebook para cada vez menos ya que la gente de facebook cada vez pasa más tiempo en Instagram. Un saludo.

    • Manuel López-Fando Arias
      Responder

      Hola Juan. Como bien dices, esto se veía venir… y va a ir aún a peor. Lo de IG no lo tengo claro, porque, como dices, el público es muy distinto. Yo creo que estamos en un tiempo de espera y que algún avispado aprovechará la flaqueza de Mark. Veremos a ver… Un saludo.

  • Juan Vanort
    Responder

    Es fácil, quiere que los empresarios que pagan promociones en Facebook, empiecen a promocionar en Instagram. Si Facebook funciona mejor que Instagram, nadie pautaría en la segunda red social. Y le está funcionando! Cada vez más hay más comercios que están invirtiendo su dinero en pautas de IG en lugar de Facebook.

    • Manuel López-Fando Arias
      Responder

      Hola Juan. Buena apreciación empresarial. Sea por lo que sea, al final todo se reduce a pasar por caja. Un saludo.

Dejar un comentario

¿Te puedo ayudar?

Not readable? Change text. captcha txt
pecados-del-community-managertutoriales