Estamos en 2018. Parece estúpido tener que recordarlo, pero no lo es en vista a la comunicación de las empresas que vemos, y padecemos, cada día. Creo que no está de más recordarle a muchas de las empresas que estamos en el siglo XXI y que deben adaptar su comunicación empresarial a los tiempos que corren. Así que a todas esas empresas vamos a hacerles un pequeño recordatorio de cómo pueden mejorar su comunicación en el siglo XXI.

Antes de adentrarme en en profundidad en el artículo, me gustaría dejaros un video que he preparado sobre los diferentes caminos que puede tomar una noticia en la empresa, desde la rueda de prensa hasta la simple aparición en las Redes Sociales de la empresa.

¿QUÉ EMPRESAS DEBEN COMUNICAR?

Esta es la primera pregunta y más esencial, puesto que si consideramos que nuestra empresa no debe o no puede comunicar, no es necesario seguir leyendo este artículo.

Si sigues todavía por aquí es porque piensas, al igual que yo, que TODAS las empresas tienen algo que comunicar. TODAS las empresas tienen que apostar por la comunicación desde la empresa. ¿Por qué? Muy sencillo, porque si no comunicas, no existes. Es una frase muy manida, pero es real como la vida misma. Las empresas necesitan comunicar constantemente para que sus clientes, sus proveedores o la sociedad que les acoge conozcan su trabajo diario, sus logros y, por qué no, sus inquietudes.

Una vez que tengamos claro que nuestra empresa puede y debe comunicar, es importante que establezcamos un Plan de Comunicación. Entraré en futuros artículos a explicar más detenidamente qué es un Plan de Comunicación, pero muy someramente, es el camino que debe seguir la comunicación empresarial: objetivos, canales, respuestas ante situaciones de crisis, etc. Pero ya digo, merece que sea analizado más en profundidad en otro artículo.

la comunicación de las empresas

LAS EMPRESAS COMO MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Este es, probablemente, el mayor salto que ha dado la comunicación de las empresas gracias a la tecnología. Hasta hace muy pocos años, la comunicación de las empresas se limitaba a mandar una nota de prensa de vez en cuando a los medios rezando para su publicación… en vano, porque casi nunca se publicaba.

En 2018 las cosas han cambiado, afortunadamente. Hoy sigue siendo necesario enviar esa nota de prensa y seguir rezando donde nos quedamos la otra vez, pero también disponemos de nuestros propios canales para la comunicación de las empresas.

Porque las empresas tienen hoy a su disposición sus propios canales. Podríamos decir que las empresas tienen una faceta como medio de comunicación. El blog, las redes sociales… Hay muchos canales propios que las empresas pueden aprovechar para comunicar.

Así que si hemos acordado que todas las empresas pueden y deben comunicar y que tienen a su disposición sus propios medios de comunicación… ¿qué haces que no está comunicando?

¿QUÉ COMUNICAR?

Como os comenté en un artículo anterior, todas las empresas tienen hechos que comunicar, lo que llamamos un hecho noticiable. Lo que pasa es que en muchas ocasiones éste no se sabe detectar por la poca profesionalidad de los actores involucrados en la comunicación de las empresas. Por eso, contar con profesionales hará más fácil encontrar ese hecho noticiable, porque haberlo, lo hay. Tened en cuenta que es difícil encontrar empresas que tengan muchas noticias que hacer llegar a los medios, pero en determinadas ocasiones sí que es posible mandar esa nota de prensa y que sea publicable. Sólo tenemos que lograr que nuestra noticia despierte el interés de los responsables de los medios de comunicación.

En muchas ocasiones, este hecho noticiable es palpable porque es un evento que sucederá o ha sucedido ya en la empresa: la ampliación de las instalaciones, la presentación de un nuevo producto, la apertura de nuevos mercados, etc. Habrá otros momentos en los que será necesario “buscar un motivo” para comunicar. Puede ser por una celebración relacionada con nuestros sector o por un evento externo con el que nos podamos relacionar… Lo mejor es verlo con un ejemplo, y el más claro es el que ya os he puesto en alguna ocasión: si tenemos una clínica de fisioterapia, podemos mandar una nota de prensa sobre consejos para los costaleros antes y después de procesionar los tronos en Semana Santa. ¿A que así entendéis mejor lo que os quiero contar?

Como veis, todas las empresas tienen cosas que comunicar, sólo hay que buscar los hechos noticiables.

la comunicación de las empresas

¿QUÉ CANALES DEBE USAR LA COMUNICACIÓN DE LAS EMPRESAS?

Como hemos dicho, estamos en 2018, siglo XXI, así que debemos utilizar todos los canales que la tecnología pone a nuestro alcance para la comunicación de las empresas. Creo que podemos distinguir entre canales tecnológicos y canales tradicionales. Vamos a ver los más importantes:

Canales tecnológicos

1.- Blog o sección de noticias de la web

Es probablemente el “arma comunicativa” más poderosa de la empresa y el centro de la comunicación empresarial. Se debe disponer de un blog o una sección de noticias en la web con contenidos acordes al sector de la empresa pero intentando, en la medida de lo posible, que sean artículos que atraigan la atención de los lectores, cuanto más general, mejor. No es fácil, y por eso esta tarea debe realizarla un profesional con el apoyo del equipo técnico de la empresa en todos los artículos que sea necesario. Profundizaremos en otro artículo sobre el blog de la empresa porque ahora basta con quedarnos con la idea de que es un gran elemento de comunicación y que alrededor de él debe girar la comunicación de las empresas.

2.- Redes Sociales

¿Existe algo más maravillosos en la comunicación empresarial que poder dirigirte directamente a tus clientes? Pues es lo que permiten las Redes Sociales y debemos aprovecharlas al máximo. Pero, eso sí, si la presencia en las Redes Sociales no va a ser de calidad, es mejor no estar porque las Redes Sociales son un escaparate que nos coloca delante de todo el mundo… Y no queremos que todo el mundo se lleve una mala imagen de nuestra empresa, ¿no? Por eso es importante que nuestra presencia en las Redes Sociales traslade la imagen que queremos de nuestra empresa.

3.- Medios digitales

Por cada medio tradicional que ha desaparecido, han nacido tres medios digitales. Esto no es un estudio oficial, es una apreciación personal 😉. Bien sean creados por periodistas en desempleo salidos de los medios tradicionales o por la apuesta empresarial de quien cree en el mundo digital, lo que es indudable es que el panorama mediático está plagado de medios de comunicación digitales. Los hay de todo tipo y de todos los sectores, más grandes o más pequeños, con más audiencia y con menos… pero nadie puede poner en duda su importancia para una comunicación empresarial eficaz. Debemos controlar cuántos hay y la forma de comunicarnos con todos los medios digitales de nuestro sector. Es un eje fundamental de la comunicación de las empresas en el siglo XXI.

4.- Publicidad online

Google Adwords, Facebook ADS, Twitter, Instagram… Todas las plataformas digitales cuentan con sus propios canales de publicidad. Es más, algunos como Facebook se han empeñado en que nos gastemos el dinero en su red hasta el punto de que dejarán casi sin visibilidad a las empresas que no lo hagan. Es el ya famoso Facebook Zero. Lo positivo: es una publicidad muy económica y la segmentación nos permite acertar bastante con el público que deseamos que vea nuestros anuncios y haga eficaz la comunicación en las empresas.

También está la publicidad en forma de banners en las propias páginas, que puede ser interesante si localizamos medios de comunicación digitales muy enfocados a nuestros sector.

la comunicación de las empresas

Canales tradicionales

1.- Prensa, radio y televisión

Eran las grandes estrellas… hasta que llego internet. Podían decidir qué era noticia y qué no, quién salía y quien no. Ahora también lo hacen, pero con sus decisiones no oscurecen la presencia informativa de las empresas ya que éstas se pueden dirigir de forma directa a sus consumidores, tal y como hemos visto con anterioridad. Han perdido gran parte de su poder, al menos de su exclusividad, y algunos necesitan asumirlo porque aún no se han dado cuenta. Sin embargo, no pueden faltar nunca en una correcta estrategia de la comunicación de las empresas porque hay personas, sobre todo de avanzada edad, que no consumen información digital.

2.- Publicidad

Si hablamos de la publicidad tradicional en los medios de comunicación, está en claro declive frente a la publicidad en los medios digitales. La publicidad es mucho más cara y, además, muy generalista. Sin embargo, sigue teniendo su mercado.

Si pensamos en otros soportes como vallas publicitarias, autobuses urbanos o mupis, tienen cabida en campañas muy determinadas. Los profesionales de la publicidad son los que deben ofrecer al cliente los soportes que mejor se adapten a su público y su campaña.

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

La comunicación de las empresas del siglo XXI debe ser:

Planificada

Hoy la comunicación es uno de los pilares más importantes de una empresa. La que no se de cuenta del papel que juega la comunicación en la vida de la empresa lo acabará pagando muy caro y no mucho tardar. Por eso, la comunicación tiene que seguir una estrategia, cumplir unos objetivos, seguir un camino diseñado previamente y someterse a una evaluación sobre el cumplimiento.

Sincera

No se puede comprender la comunicación del siglo XXI sin una dosis total de sinceridad. Parece obvio tener que decir esto, pero hay algunas ocasiones en que las empresas no son sinceras en su comunicación. El hecho noticiable y el mensaje resultante que llegue al público debe ser sincero, verdadero… Esa es la imagen que queremos que nuestra empresa tenga entre el público, ¿no?

Situar al cliente en el centro

Sí, la comunicación empresarial de hoy en día tiene que situar al cliente como el centro de todo. A él se dirige nuestro mensaje y a él debemos atender en todas sus demandas. No olvidemos que en 2018 la comunicación de la empresa tiene que ser…

Bidireccional

¿Qué os permiten las Redes Sociales? Dirigirnos de forma directa al consumidor. Pero todo en la vida tiene un precio. Si internet le quitó poder a los medios de comunicación para dárselo a las empresas, las Redes Sociales le han restado poder a éstas para ponérselo en bandeja al cliente final. En el fondo es maravilloso, pero requiere de un trabajo muy profesional. Todo el mundo está preparado para hablar, pero dialogar ya es otra cosa muy diferente. Dialogar es más que hablar. Es escuchar al otro, aplaudirle o rebatirle con educación y respeto, argumentar. Es mucho más y hay que estar preparado para ello. Las Redes Sociales se han convertido en el máximo exponente de la atención al público.

Empática

Las empresas deben esforzarse por ser empáticas. No en vano “hablan” de forma directa con sus clientes y eso requiere mucho trabajo para que el cliente nos vea como somos: agradables, simpáticos, efectivos… empáticos.

Humana

Si algo está reclamando la sociedad en todos los niveles, es humanidad. Se lo exige a los políticos y se lo pide a las empresas. Ya no vale con limitarnos a mostrar nuestros productos y servicios. Tenemos que enseñarle a los clientes que detrás hay personas que cada día dan lo mejor de sí mismas para que ese producto o servicio sea perfecto. Nos lo reclama la sociedad luego no es una opción, es una obligación.

HERRAMIENTAS PARA LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

Existen muchas herramientas para que los mensajes lleguen a los destinatarios. La práctica totalidad utiliza la tecnología, aunque el destinatario final sea el medio tradicional. Vamos a ver algunas de las más importantes:

1.- Nota de prensa.

Ya vimos todo lo referente a la nota de prensa en otro artículo, por lo que no es necesario profudizar más, Creo que con las 3.000 palabras de ese artículo ya es suficiente 🤣🤣🤣. Eso sí, cuidemos todos los detalles que enumeré si lo que queremos es ver plasmada nuestra noticia en los medios de comunicación.

2.- Rueda de prensa

Debe ser mucho más extraordinaria en la comunicación ya que casi todas nuestras informaciones se podrán plasmar en una nota de prensa. La rueda de prensa se utiliza para invitar a los periodistas a que acudan a cubrir un evento y recoger las declaraciones en el mismo. Ya que implica el desplazamiento de los periodistas y su tiempo durante la duración del acto, la convocatoria debe estar justificada y esto sólo se hace por el peso del evento y de las personas protagonistas del mismo. En caso contrario, con una nota de prensa bien apoyada con archivos multimedia será más que suficiente. Unas decisiones erróneas pueden dar al traste con la correcta comunicación de las empresas.

Por cierto, ojo con comenzar tarde el acto. Los periodistas han sido invitados por nosotros. Una mínima norma de educación debería hacer que comenzáramos el acto a la hora fijada.

3.- Artículos en el blog

Los artículos que escribamos para el blog o la sección de noticias de nuestra web pueden ser de gran importancia para trasladar los mensajes que deseemos a nuestros clientes. Eso sí, la temática, extensión o fechas de publicación no pueden dejarse al azar y deben estar planificados. Debemos elegir muy bien los mensajes que queremos lanzar y escribir artículos en consecuencia para lograr una comunicación de las empresas efectiva.

4.- Posts en Redes Sociales

Nuestra presencia en las Redes Sociales es la forma más directa de estar en comunicación con nuestros seguidores. Cada día publicaremos en nuestras Redes Sociales con el cuidado de quien está manejando la imagen de la empresa. Pero estos mensajes nos permitirán estar cerca de quienes más queremos y a quienes hemos eregido en el centro de nuestra comunicación: nuestros clientes. Por todo esto, este trabajo debe estar realizado abosolutamente siempre por un profesional.

5.- Videos

Ya sé que Youtube o Vimeo son Redes Sociales, pero quiero desgranarlas del punto anterior por su importancia. No voy a entrar a poner cifras sobre los minutos de video que se consumen o los videos que se suben cada día. Eso ya lo sabéis de sobra. Lo que nadie puede dudar es que si el contenido es el rey, el video es el que manda hoy en día. Aunque aún está muy poco exprimido por las empresas, el video es el contenido más consumido en las Redes Sociales. Debemos realizar microvideos de nuestra empresa en los que poder mostrar lo mucho y bueno que hacemos cada día. No perdamos de vista este formato en nuestros contenidos.

la comunicación de las empresas

6.- Newsletters

La tecnología nos permite comunicarnos de forma directa con nuestros clientes. Y para ello hay otro canal sumamente interesante que son los newsletters, aunque últimamente están perdiendo un poco de su atractivo. Debe ser otra herramienta a tener en cuenta aunque no la considero tan fundamental como el blog y las Redes Sociales, pilares de la comunicación empresarial del siglo XXI.

 

COMO GESTIONAR LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

Como veréis, si una empresa desea (y debe desearlo) comunicar, tiene muchos frentes en los que trabajar cada día. Por eso, si se desea realizarlo de una forma correcta y, sobre todo, profesional, debe contar con personal preparado para realizarlo. Es decir, debe poner su comunicación en manos de profesionales. Y para hacerlo tiene dos opciones:

Crear un Departamento de Comunicación interno

Esta es una opción maravillosa e idílica pero al alcance de muy pocas empresas. Un Departamento de Comunicación requiere la dotación humana y material suficiente para realizar este importante trabajo de forma profesional. Y sólo las empresas de un tamaño mediano o grande puede permitirse ese lujo.

Contratar un servicio externo

Esta es la posibilidad más real hoy en día para la mayor parte de las empresas. Contratar un servicio externo de Comunicación permite a las empresas todos los beneficios de tener su propio Departamento de Comunicación pero sin asumir los costes que acarrea uno interno. Si la persona contratada es un profesional, le realizará todas las acciones de comunicación acordadas y, siempre, bajo supervisión directa de la dirección.

Sin duda, la comunicación de las empresas actual se ha vuelto más sencilla en su esencia, pero más complicada por el número de canales que hay que gestionar y la posibilidad de cometer errores que serían imperdonables. No olvidemos que las Redes Sociales “no pasan” una…

EL PROFESIONAL QUE DEBE GESTIONAR LA COMUNICACIÓN

Ya sea como un servicio interno o externo, el trabajo de gestionar la comunicación de las empresas debe ser realizado por un profesional de la comunicación. No se puede seguir cometiendo el error de depositar la Comunicación en manos inexpertas. Como hemos visto, la comunicación es mucho más que subir de vez en cuando un post a las Redes Sociales. Si aún tiene dudas, repase lo que hemos dicho hasta el momento. La comunicación de su empresa es más compleja de lo que parece, tiene muchos palos que tocar y debe realizarla un profesional bajo la supervisión directa de la dirección o quien ésta designe.

 

Dejar un comentario

¿Te puedo ayudar?

Not readable? Change text. captcha txt
community manager freelance