… y no las avestruces, los gatos (que mira que a la gente le gustan los gatos en las Redes Sociales), los cocodrilos e, incluso, los mosquitos. ¿Por qué digo esto? Muy sencillo, porque hay que humanizar las Redes Sociales. Aunque parezca increíble, hay muchas empresas, pero muchas, que siguen pensando que las Redes Sociales son un escaparate en el que exponer sus productos para que la gente los compre. Luego se quejan de que sus Redes Sociales no tienen engagement ni interactuación. Normal…

Perdón, se me había olvidado dejaros el vídeo que resume este artículo. Ya sabes, prefiero que te lo leas, pero si no te apetece o no tienes tiempo, puedes ver el vídeo.

Retomo el artículo. ¿Cuándo se darán cuenta de que a las personas nos gustan las personas? He aquí el por qué del título de “humanizar las Redes Sociales”. Siempre he comparado las Redes Sociales con la antigua ágora de los griegos. El ágora era la plaza pública en la que se establecían las relaciones personales y comerciales. ¿No es similar a las Redes Sociales actuales? La única diferencia es que no nos paseamos en túnica blanca por una plaza, pero en todo lo demás es exactamente lo mismo. Las Redes Sociales son un espacio virtual en el que nos relacionamos. Todos tenemos “amigos virtuales” con los que hablamos pero a los que nunca hemos podido dar la mano o un abrazo. Esa es la enorme contradicción maravillosa de las Redes Sociales: Fomentan las relaciones personales sin que haya contacto personal. Si os detenéis un minuto a pensarlo, es alucinante.

El caso es que las empresas tenemos permiso para entrar en ese ágora y hablar con todos los allí presentes. Eso sí, de igual a igual. Sólo los grandes filósofos tienen derecho a subirse a lanzar su mensaje. Los demás, la inmensa mayoría, hablamos a pie de calle. O lo que es lo mismo. Las empresas pueden entrar al nuevo ágora, pero sólo si son capaces de comportarse como personas, si son capaces de humanizar sus Redes Sociales.

Por eso es fundamental que se vuelvan humanas en las Redes Sociales, que hablen, que se rían, que lloren… Cada vez que somos capaces de comportarnos como personas nos acercamos mucho más a quienes queremos que nos escuchen. Y eso es fundamental. ¿Y sabéis cuál es el principal enemigo de esta posibilidad? Sí, efectivamente, las propias empresas. Todos los que nos dedicamos a este mundillo de las Redes Sociales nos hemos topado con empresas que niegan este principio. Por eso decía al comienzo que siguen existiendo, porque como las meigas, “haberlas, haylas”. Si el cliente dice que no, es muy difícil hacerle cambiar de opinión y el trabajo será más difícil. Afortunadamente, la mayoría de las empresas se dejan asesorar y te dejan mostrar su lado más humano. Enséñales que además de una empresa, eres una persona, con sueños, con ilusiones, como los míos y que plasmé en mis Redes Sociales. A esto me refiero…

humanizar las redes sociales

¿Qué cómo se hace esto de sacar el lado humano? Hay dos aspectos básicos que hay que trabajar. El lado humano de los contenidos y de la gestión. Vamos a verlo.

REDES SOCIALES QUE SON HUMANAS

Aquí vuelvo a enlazar con el principio del artículo. A las personas les gustan las personas, por eso triunfan en este mundillo quienes son capaces de humanizar las Redes Sociales. Si en un post aparecen personas, la interactuación siempre será mayor. Y si esa persona es conocida por nuestro público objetivo, el éxito está asegurado. Todas las empresas cuentan con eso que se llama el capital humano. Pues este término tan frío y distante, en las Redes Sociales pasa a llamarse personas. Porque hasta las fábricas de tornillos cuentan con personas que intervienen en su fabricación. ¿Qué es más interesante, un tornillo o la persona que trabaja en la máquina que hace tornillos? ¿Qué tendrá más interactuaciones, la foto del tornillo o la de la persona? Pues si lo tienes claro, no sé qué narices haces poniendo fotos de tornillos… 😉

La foto de la persona nos permitirá hablar de nuestros tornillos, pero de una forma mucho más humana, más cercana a nuestro seguidor. En más de una ocasión he comentado con algún cliente el caso de Balay. Hay que quitarse el sombrero ante los responsables de la campaña. Situar a los trabajadores y los clientes como el centro del anuncio es algo maravilloso. Han sabido entender a la perfección lo que es la comunicación del siglo XXI, y eso tiene mucho valor. Por si alguno no sabe a qué me refiero, os dejo dos de los anuncios para hacer un poco de memoria.

Pues este concepto es el que las empresas deben trasladar a las Redes Sociales. Porque detrás de cada tornillo hay una persona, y las personas deben ser las protagonistas de nuestra presencia en las Redes Sociales. Está claro que tampoco puedes estar todo el día sacando las imágenes de tus trabajadores, pero en la medida de lo posible tenemos que hacer que ellos sean los protagonistas. ¿Hay mejor embajador de tu marca, productos y servicio que tus propios trabajadores?

Si eres capaz de humanizar las Redes Sociales, lograrás generar un clima de confianza en la marca que irá calando poco a poco (porque recordad que la Comunicación es una carrera de fondo, no de velocidad) que acabará repercutiendo en tu imagen y ello llevará aparejado una mejora en tu cuenta de resultados. Yo estoy convencido de que si se da tiempo al tiempo (aunque la paciencia no siempre es una virtud en las empresas) humanizar las Redes Sociales repercute directamente en el beneficio económico de las empresas.

Por eso siempre digo que SÍ que en las Redes Sociales PUEDES HABLAR DE TI. Pero eso sí, de forma inteligente, sutil, sin vender de forma directa ni invadir el espacio de tus seguidores… Pero PUEDES Y DEBES HABLAR DE TI y de todo el equipo humano que cada día te ayuda a sacar adelante tu producto y servicio.

Y, como muestra, os dejo algunos post que he publicado en las Redes Sociales de mis clientes en las últimas fechas.

humanizar las redes sociales

humanizar las redes sociales

Son sólo dos ejemplos de mil que podríamos poner, porque lo importante es que las personas sean las protagonistas de tu marca (amén de unos contenidos interesantes, claro). De todas formas, como os he dicho, el principal obstáculo que tenemos alguna vez para poder realizar estas acciones de Comunicación está en el propio cliente que rehuya de hacerlo e impida mostrar ese lado más humano.

REDES SOCIALES QUE GESTIONAN HUMANOS

El otro aspecto en el que debemos mostrar nuestro lado más humano es en la propia gestión de las Redes Sociales. Lógicamente, todos los que trabajamos como Community Manager utilizamos programas de gestión y programación. Pero programar no quiere decir comportarse como un robot. Os lo explico:

Habla como una persona.

Elige un tono para dirigirte a tus seguidores. Búscalo siempre acorde a la empresa, el producto o servicio que fabrica o vende y el tipo de seguidores. No es lo mismo si hablas en nombre de un bufete de abogados que de una guardería. Lógico, ¿no? Lo importante es que ese tono te permita mostrar siempre que detrás de esas Redes Sociales hay una empresa… sí, pero una empresa formada por personas. El tono también ayuda a humanizar las Redes Sociales.

Conversa

Claro, si estás en las Redes Sociales es para “hablar” con tus seguidores. No, no hace falta que contestes absolutamente a todo. El sentido común, sí, el más raro de los sentidos, te ayudará a ver en qué momentos debes contestar. Pero las personas quieren hablar con personas, no con robots (aunque ahora se están poniendo de moda).

Dale un toque de humor (de vez en cuando)

No te pases porque tu página de Facebook no debe de estar todo el día contando chistes salvo que seas el Community Manager de El Jueves o el Mundo Today. Como no es el caso, procura que de vez en cuando salga algún toque de humor (no hace falta que seas un figura contando chistes). Siempre hay algún momento en el que podemos echar esa pimienta que de gracia a la receta.

Asume algún riesgo

Mi experiencia de estos años me dice que en las Redes Sociales hay que hacer pruebas de ensayo y error. Es la única forma de ver si los contenidos funcionan o no. En este caso también, por eso, asume algún riesgo y luego analiza. Pero ya te aseguro que si hay personas de por medio, el éxito es seguro. Ya sabes mi obsesión: a las personas le gustan las personas.

Todos tenemos un lado humano

Sí, tu empresa también. Te sigo diciendo que la persona que se encarga de la máquina de los tornillos es más interesante que el tornillo. ¿No te gusta que tus trabajadores tengan su pequeño protagonismo? Entonces tienes un problema y muy serio, el de no haber entendido cómo es la Comunicación del siglo XXI. Soluciónalo o muere (empresarialmente hablando, claro).

CONCLUSIÓN

Yo lo tengo claro. Es vital humanizar las Redes Sociales. En las Redes Sociales puedes hablar de ti, pero siempre desde el punto de vista de las personas. Si lo haces, serás bienvenido al ágora, si no, te dejarán en un rincón y nadie querrá hablar contigo. Tú eliges.

 

Dejar un comentario

¿Te puedo ayudar?

Not readable? Change text. captcha txt
copywriter