No se puede calificar de otra forma: Éxito en las Redes sociales total y sin posibilidad de buscarle un “pero”. Andrés Pérez Ortega y Claudio Inacio han demostrado que en las Redes Sociales, y en concreto en la Marca Personal, no está todo inventado, ni mucho menos. Es más, a pesar del aire fresco que han introducido, sigue por haber mucho campo virgen para sembrar. Sí, estoy hablando de la última idea de estos dos locos del mundo digital: la Street Personal Branding.

éxito en las redes sociales

Antes de comenzar más en profundidad, quiero dejar claro que no escribo este artículo por mi “amistad virtual” con Andrés o Claudio. Ni mucho menos. Lo hago porque me apasiona el mundo de las Redes Sociales y creo que la puesta en marcha de Street Personal Branding y su arrollador éxito, merecen ser analizados. Al fin y al cabo, me dedico a la gestión y análisis de Comunicación y Redes Sociales. Así, que vamos al grano y a desentrañar los motivos que considero que han llevado a Street Personal Branding a ser un modelo de éxito en las Redes Sociales. Voy a analizar la idea, el canal, la puesta en marcha y sus resultados, pero antes, voy a exponer algunas características de los vídeos y las cifras rápidas que corroboran este éxito en las Redes Sociales (las opiniones son personales, pero los números nunca mienten).

  • El primer vídeo se subió el 29 de marzo de 2018. Es decir no es un canal joven, es un bebé.
  • Desde entonces han subido al canal un total de 9 vídeos, siendo el lunes el día elegido para publicar cada nuevo vídeo de Youtube.
  • Los vídeos tienen una duración entre 5 y 7 minutos (lo que considero ideal. Ni cansan pero suman el suficiente número de minutos de visionado para que Google los tenga en cuenta).
  • Tienen en mes y medio 641 suscriptores. Pocos canales tienen tantos suscriptores en tan poco tiempo (y sin centrarse en los videojuegos o en los típicos vídeos de los famosos youtubers. Hablar de Marca Personal “vende menos”).
  • La práctica totalidad de los videos supera fácilmente las 1.000 visualizaciones.
  • Lo más importantes es que tienen una gran interactuación de los espectadores. De los nueve vídeos, los dos primeros eran de presentación del canal, por lo que los dejaré un poco al margen. 54, 52, 47, 89, 45, 32 y 37. ¿Sabéis que son estas cifras? El número de comentarios de cada uno de sus vídeos (hasta la tarde del lunes día 14, momento en el que estoy escribiendo estas líneas). A esto habría que sumar otras decenas de comentarios en Facebook y Twitter. Impresionante en los 47 días de vida de Street Personal Branding.

Lo dicho, las cifras nunca mienten y en este caso demuestran por sí solas el éxito en las Redes Sociales del canal de Andrés y Claudio. Los que comenzamos a dar pequeños pasos en Youtube sabemos lo difícil que es alcanzar estas cifras. Algunos, simplemente, soñamos con poder aproximarnos algún día 😭).

Visto las cifras que corroboran este éxito, vamos a analizar el por qué del mismo. Yo he encontrado estas causas:

CONOCIMIENTO DE SU PÚBLICO

Tanto Andrés Pérez Ortega como Claudio Inacio conocen a la perfección a su público y saben lo que necesitan. Este es un factor fundamental porque ofrecen a los espectadores del canal temas que les interesan, lo que provoca que los seguidores del canal consuman minutos y minutos de sus vídeos.

INNOVANDO, QUE ES GERUNDIO

Este aspecto es importantísimo. No, Street Personal Branding no aporta una gran innovación. Pero sí hace pequeñas cosas que otros no ofrecen o las usan de forma suelta. Andrés y Claudio han sabido unirlas creando un canal que supone un auténtico “aire fresco” en este mundillo del Markéting Digital y la Marca Personal en la que comenzamos muchos a estar un poco aburridos de leer, oír y ver siempre lo mismo. Ya sabéis, mi cruzada contra los tutoriales (bueno, más que contra los tutoriales, que tienen su función, contra los contenidos iguales en todos los blogs).

¿Qué en qué han innovado? A bote pronto, se me ocurren estos aspectos:

  1. El escenario. Ya sé que hay otros canales de Youtube que salen a la calle. Yo mismo tenía pensando hacerlo ahora con este solecito primaveral. Pero ellos se recorren las calles de Madrid buscando escenarios para sus vídeos. Cumplen con su nombre de Street Personal Branding.
  2. El cuidado de la imagen y el sonido. Utilizan dos cámaras (mejor dicho móviles) para las grabaciones, lo que ofrece un dinamismo que hace que los vídeos sean visualmente muy atractivos. Todos los protagonistas utilizan micrófonos, lo que también ofrece una calidad de sonido indispensable en un vídeo, y mucho más si se graba en la calle.
  3. El formato. Hasta el momento yo no había visto vídeos en los que se utilizara el formato de debate continuo entre los dos protagonistas. Una gran idea que aporta mucho en cuanto al formato y, sobre todo, al contenido, que al contar con dos puntos de vista diferentes, siempre aporta contenido de valor al espectador.
  4. Invitados. Ya sé que llevar invitados a un canal de Youtube no es innovador ni original, pero sumado a todo lo que he comentado con anterioridad, le da otro punto de frescura al canal.

éxito en las redes sociales

SE MOJAN

Y esto no es que sea importante, es que es fundamental. Siempre he defendido que en los artículos de los blogs y los vídeos es imprescindible que demos nuestra opinión, que comentemos los temas desde nuestra experiencia. Tenemos que huir de los artículos y tutoriales en los que sólo exponemos teorías que ya podemos leer en mil artículos anteriores. Andrés y Claudio centran sus vídeos en sus opiniones personales nacidas de la experiencia, y eso es algo que agradecemos, y mucho, los espectadores. Sus opiniones, contrapuestas, aportan valor, y eso es lo más importante en un artículo o un vídeo. Por cierto, muchas gracias a los dos por hacerlo. Son pequeñas masterclass, y gratuitas 😉.

POLI BUENO, POLI MALO

Otra de las formas de atrapar al espectador es el rol que ha adoptado cada uno de los protagonistas. Andrés hace más de Poli bueno. Es más bonachón, más suave en su forma de expresarse, más cercano. Claudio hace de Poli malo (sin ofender, Claudio), es más brusco, más tajante. Juntos hacen una pareja interesante que hace que los espectadores tengan otro punto para ver los vídeos. Acaban “haciéndose amigos” e identificándose con alguno de los dos personajes. Han sabido darle un toque de pimienta, tan importante para que los platos tengan gracia y sabor, como bien sabemos todos los que disfrutamos en la cocina, y no sólo comiendo.

¡QUÉ LE VAMOS A HACER, NOS GUSTA LA POLÉMICA!

Y aunque uno de nuestros protagonistas sea portugués… lo sabe. A los españoles nos va la polémica porque consideramos que da un toque especial a las cosas… o porque de ella siempre se sacan conclusiones que nos enriquecen. Sea como fuere, Andrés y Claudio lo sabían antes de empezar y por eso pusieron éste como uno de sus pilares del éxito en las Redes Sociales de Street Personal Branding. Listos, inteligentes y buenos conocedores de su público, como he dicho con anterioridad.

SABEN QUE HAY QUE ABRIR BOCA…

Siguiendo con los símiles culinarios, Andrés y Claudio saben que hay que abrir boca, es decir, generar expectación… Y por eso, los domingos, a veces los sábados, ponen un pequeño avance del vídeo que sacarán el lunes. ¿No es de maestros? Ninguno lo hacemos con nuestros artículos o vídeos, a lo mejor porque tampoco tenemos tanto público para generar expectación 😂😂😂. El domingo ya estás esperando el vídeo del lunes… y, si no, Claudio ya se encarga de recordártelo.

éxito en las redes sociales

…Y VENDERTE EL PLATO EN LA MESA

De nada sirve cocinar el mejor plato si no lo prueban los comensales. Y eso también lo saben. Por eso ponen sus Redes Sociales en marcha, que suman miles y miles de seguidores, para que todo el mundo sepa que ha salido un nuevo vídeo y un nuevo tema de debate. ¿Acaso alguien que se mueva por este mundillo de las Redes Sociales no se topa constantemente con algún post o tuit del vídeo? Es imposible no verlo, aunque alguno no quiera, que dudo que los haya, pero bueno. ¿No es ésto un motivo para considerarlo un éxito en las Redes Sociales?

DOS MAESTROS Y UN VÍDEO SOBRE MARCA PERSONAL

Claro, un canal de Marca Personal tiene mucho ganado si lo hacen “el padre de la Marca Personal” y uno de los profesionales de este campo que más ha crecido en los últimos años. Si a todo lo comentado hasta ahora, unes su calidad profesional, el éxito en las Redes Sociales de su canal se da por hecho. Dos pedazo de profesionales reconocidos en la Marca Personal, hablando de este tema, con unos vídeos cuidados en imagen y sonido e innovando en pequeños aspectos… Sí, efectivamente, sólo puede ser igual a éxito asegurado.

éxito en las redes sociales

CADA UNO RECIBE LO QUE SIEMBRA

Esto es algo que a mí me decía siempre mi madre, y llevaba razón, como casi siempre. En este vida el que siembra, recoge. Y eso es algo que han hecho Andrés y Claudio. A pesar de que sólo los conozco virtualmente (algo que espero que cambie y nos veamos pronto), siempre me han parecido dos personas cercanas y siempre dispuestas a ayudar a los demás. Han sabido hacer una comunidad no sólo alrededor de su profesión, también de su persona. Y eso es algo que valoramos todos los que tenemos la oportunidad de compartir con ellos opiniones en este mundillo. Cuando eres un buen profesional y, encima, generoso, la gente siempre está a tu lado. Ya lo decía mi madre…

CONCLUSIÓN

En menos de 50 días, Street Personal Branding se ha posicionado como un referente en los canales de Youtube que hablan sobre Marca Personal y Redes Sociales. Tiene mucho mérito, pero claro, como he intentado exponer, hay muy buenos ingredientes para que el plato salga perfecto. ¿Y tú, compartes mi opinión de su éxito en las Redes Sociales? ¿Qué opinas sobre Street Personal Branding?

 

Showing 2 comments
  • Claudio
    Responder

    Un gran post y un gran trabajo de análisis. Nos ha encantado Manuel. Hemos descubierto puntos que ni nosotros aún habiamos mirado y eso es de agradecer. Un análisis al ultimo detalle, que bueno.
    Mil gracias

    • Manuel López-Fando Arias
      Responder

      Mil gracias, Claudio. Me alegro mucho que os haya gustado. Es un canal con muchísimas cosas positivas y bien planteado. Felicidades a vosotros por vuestro trabajo… y por compartirlo. Un saludo.

Dejar un comentario

¿Te puedo ayudar?

Not readable? Change text. captcha txt
insultos en las redes socialescopywriter