Se cometen errores en la comunicación empresarial, y muy graves. Es más, yo diría que son flagrantes, más que nada porque siguen siendo los mismos año tras año. Parece que no aprenden, no quieren o, lo que es peor, no saben. Muchas empresas comunican en el desierto, donde nadie les escucha… Pero hay algo más grave, en pleno siglo XXI, en la era de la Comunicación, las empresas reniegan no tres (como hizo Pedro con Jesús), si no en hasta ocho ocasiones de la comunicación empresarial. Terrible…

Mis más de 22 años de experiencia en medios de comunicación y departamentos de Comunicación empresariales me permiten la osadía de contaros dónde creo que están los principales errores de la comunicación empresarial. Así que vamos a contestar a la cuestión principal: ¿Por qué predican en el desierto? Yo creo que la mayor parte de ellas viven sumidas en el la negación, en el mal amor al “NO”. Vamos a ver las negaciones que terminan en los errores en la comunicación empresarial.

Antes de continuar con mi exposición, como siempre, os dejo el video de este artículo para los que prefiráis ver que leer, que tan lícito es una cosa como la otra 😉.

NO saben combinar la comunicación online y offline.

Muchas de las empresas que comunican se limitan a uno de los dos mundos, lo que supone otro de los errores en la comunicación empresarial. Que sí, que parece mentira pero yo las he conocido. Igual que conozco medios “tradicionales” que viven de espaldas al mundo digital. Increíble pero cierto en 2018. El caso es que una comunicación acorde al momento que vivimos no puede vivir de espaldas a ninguna de las dos realidades. Cierto es que el mundo online supera ya claramente en número y en calidad de comunicación al offline, pero no podemos obviar a los medios tradicionales. Aunque no lo parezca, hay todavía una parte importante de la sociedad, principalmente de avanzada edad, que sigue informándose por los medios de comunicación tradicionales. Por todo ello, la combinación de ambos es fundamental, aunque algunas empresas no lo entiendan.

CONSEJO DE AMIGO

En tu Plan de Comunicación haz una estrategia combinada. Por ejemplo, tu blog y las Redes Sociales junto con el envío de notas de prensa a los medios de comunicación. Pero la estrategia y los objetivos previstos marcarán el camino a seguir en tu comunicación… pero siempre combinando ambos mundos.

errores en la comunicación empresarial

NO conocen el trabajo de los periodistas.

Y esto es muy grave. ¿Cómo vas a comunicar de forma eficaz si no sabes lo que necesitan los periodistas? Por ejemplo, ¿a qué hora debes enviar una nota de prensa? Esto es muy importante, pero debes conocer el ritmo de trabajo en una redacción. O ¿cómo enviarla? Parecen asuntos baladíes, pero no lo son porque conociendo estos y otros aspectos es mucho más factible que la nota de prensa aparezca publicada. Luego entraremos en el contenido, pero el cuándo y cómo se envíe es también muy importante para evitar otro de los errores en la comunicación empresarial.

CONSEJO DE AMIGO

Por favor, no se os ocurra estar llamando al periodista para saber si la nota será publicada o no. Es una de las cosas que más odian los profesionales de la información. Si se publica, ya te enterarás y en caso de que no se publique, tendrás que analizar porqué ha ocurrido.

errores en la comunicación empresarial

NO saben hacer una nota de prensa.

El camino natural para comunicar por parte de la empresa es la realización de una nota de prensa que se enviará a los medios de comunicación digitales y tradicionales. Pero esa nota de prensa tiene que estar realizada perfectamente (en otro artículo os daré algunos consejos para una nota de prensa casi perfecta). Hacerla de forma poco profesional es otro de los graves errores de comunicación empresarial. Lo que sí os puedo dar son dos consejos básicos para solventar los dos principales errores en las notas de prensa de las empresas.

  1. No se identifica un hecho noticiable.

    Una nota de prensa se envía por un motivo, es decir, porque se ha producido en la empresa un hecho noticiable. Y este acontecimiento tiene que ser lo suficientemente importante para que llame la atención de los medios de comunicación. Por eso, lo primero que se debe hacer es ver cuál es el hecho noticiable y dependiendo de su importancia decidir si se envía nota de prensa a los medios o únicamente se utilizan los canales de comunicación de la empresa.

  2. No se evita el sobredimensionado aspecto comercial.

    De verdad que en ocasiones se leen notas de prensa que son lamentables. Parecen un panfleto publicitario en vez de una nota de prensa informativa. Este es un problema grave para las posibilidades de publicación de la nota de prensa, ya que éstas son inversamente proporcionales a su carácter publicitario. ¿Sabéis aquello de que quien quiera publicidad que la pague? Pues los medios de comunicación lo siguen aplicando… a rajatabla.

CONSEJO DE AMIGO

Si tu empresa hace publicidad de forma habitual en el medio de comunicación al que envías la nota de prensa, ya no tendrás que preocuparte de mucho: pasarás la lista de “clientes y amigos” y su publicación estará asegurada, aunque la nota de prensa se lamentable. Eso sí, si la haces bien, el periodista al que le toque el trabajo te estará eternamente agradecido.

NO trabajan con profesionales.

Y así es difícil solucionar estos errores en la comunicación empresarial. Contar con un profesional de la comunicación puede solventar muchos de estos problemas. En 2018 la comunicación es muy sencilla gracias a Internet y las Redes Sociales, pero muy complicada de explotar al 100% si no se conocen los caminos, las formas idoneas de comunicación en cada caso… y cómo es el trabajo diario al otro lado, en las redacciones de los medios de comunicación. Por eso, es importante trabajar con un periodista que conozca las nuevas formas de comunicación digitales y sepa como se trabaja en los medios habituales.

CONSEJO DE AMIGO

No hace falta que montes un costoso departamento de Comunicación en la empresa. Puedes trabajar con alguno de los profesionales del periodismo de forma freelance. Eso sí, asegúrate de que es un buen profesional y que cuenta con experiencia en los medios digitales y en los tradicionales.

NO creen en las Redes Sociales

Las Redes Sociales se han convertido en el medio de comunicación más directo, pero no todas las empresas creen en ellas y este es uno de los errores más graves en la comunicación empresarial porque son la mayor posibilidad de comunicación actual y han venido para quedarse muchos, pero que muchos años. En el fondo, como siempre defiendo, son una vuelta a los orígenes de la comunicación: un emisor, un receptor, un canal y un mensaje. Todo sencillo, ¿no? Pero, al mismo tiempo son muy difíciles de gestionar porque el control ha pasado del emisor al receptor… Y eso es una bomba de relojería que requiere de profesionales.

CONSEJO DE AMIGO

Millones de españoles tienen perfiles en Redes Sociales y esos mismos millones las usan a diario. ¿No vale la pena estar dónde están ellos y poder hablar con ellos directamente? Es el sueño de cualquier empresario, y no digamos de los Directores de Marketing.

NO saben estar en las Redes Sociales

Vale, pongamos que la empresa tiene perfiles en las Redes Sociales. Pero, ¿los utiliza? ¿Escucha a sus seguidores? ¿Conversa con ellos? ¿Hace que sus Redes Sociales sean útiles para sus seguidores? Una cosa es tener Redes Sociales y otra muy distinta es utilizar las Redes Sociales al servicio de la Comunicación de la empresa. Otro de los errores en la comunicación empresarial.

errores en la comunicación empresarial

CONSEJO DE AMIGO

Si no quieres estar, no estés en las Redes Sociales, pero estar mal es peor porque perjudicará gravemente la imagen de tu empresa. Piénsatelo bien antes de dar el paso.

NO se quitan el miedo a comunicar.

Comunicar con miedo es muy difícil, por no decir imposible. Y eso es algo más habitual de lo que parece en algunas empresas, sobre todo en las llamadas pymes. El qué dirán, el que sabrá la competencia si hacemos públicas algunas informaciones… En esos casos, mi consejo es no comunicar porque hacerlo a medias es casi peor.

CONSEJO DE AMIGO

¡Sacúdete el miedo! En el siglo XXI todo se sabe, de una forma o de otra. Tu competencia conoce lo que haces, tus precios… Por lo menos haz que se entere también tu cliente, digo yo.

NO saben mirar más allá de los números.

Comunican, pero sólo saben mirar la rentabilidad directa de esa comunicación, sí el famoso ROI. Vale que es importante, pero tanto o casi más lo es el hecho de que en toda comunicación entra en juego algo muy importante: la marca. Cada post en Redes Sociales, cada nota de prensa o cada noticia en la web lleva consigo el prestigio de la marca, y eso es mucho decir. Por eso siempre defenderé que en la comunicación siempre se está vendiendo, aunque SÓLO sea marca, que es muy importante, un pilar de la empresa. ¿No os parece otro de los errores en la comunicación empresarial?

CONSEJO DE AMIGO

Los números están muy bien, pero no olvides nunca el otro lado de la empresa: su alma, sus trabajadores, sus clientes… Llevas años labrando una imagen de marca. ¿No es ese uno de tus mayores activos?

CONCLUSIÓN

Las empresas tienen muchos problemas en su comunicación, tanto en los canales a elegir en cada caso, como en la identificación del hecho noticiable como en el desconocimiento de como funciona una redacción periodística. Para solucionar estas carencias, deben ponerse en manos de profesionales que les ayuden y asesoren en todo momento. Es el único camino posible para solventar los errores en la comunicación empresarial.

Dejar un comentario

¿Te puedo ayudar?

Not readable? Change text. captcha txt
seoredes sociales en las empresas