El porcentaje de participación de Facebook es la clave de la estrategia en esta Red Social. Cuando nos planteamos comenzar a trabajar en Facebook parece que sólo nos obsesiona el número de seguidores. Y lo peor, es que los dueños de las empresas parecen no tener otra cosa en la mente que el número de seguidores. Parecen tener una venda en los ojos que les impide ver nada más y, claro, en la mayoría de los casos, así les va. Y sé de lo que hablo porque, al igual que muchos de vosotros, he padecido esta “ceguera social”. Parecen preferir el pollo en vez del rico solomillo.

porcentaje de participación de facebook like

Es muy difícil hacer entrar en razón a quien cree estar en posesión de la verdad absoluta en estos de las Redes Sociales. Claro, tiene un hijo o un sobrino que con un perfil y sabe de Redes Sociales más que nadie. Estos empresarios son los que al poco tiempo aseguran a todo el mundo que eso de las Redes Sociales no sirve para nada. Allá ellos.

Pero hay otros empresarios que se dejan asesorar, que dan su opinión pero que saben escuchar. Y estos son los que triunfan en las Redes Sociales, porque conocen como nadie su producto/servicio y a sus clientes, pero reconocen que su hijo y su sobrino no son profesionales de este mundillo. Son a los que se puede asesorar y los que se dejan ayudar.

Y a ellos siempre les digo que se olviden del número de seguidores. No, no importa. Facebook enseña cada día a menos seguidores nuestras publicaciones. Trabajamos a destajo para lograr un post atractivo, bonito, que enganche, que conecte… ¿Con quién, si nadie te ve? (salvo que pagues).

porcentaje de participación de facebook

Por este motivo, la cifra que a mí más me obsesiona es el porcentaje de participación de Facebook. Es una pequeña cifra que nos dicen cuántas de las personas que han visto nuestro post han interactuado con él. Este es el tesoro. Porque, ¿de qué me sirve tener miles de seguidores si no me ven y cuando lo hacen “pasan” de mí?

No importa cuántos hay, sino cuántos te quieren, y eso sólo te lo dice el porcentaje de participación de Facebook. Eso sí, como todos somos un poco perezosos, no suele ser una cifra muy alta. Dicen los que entienden de todo esto que si supera el 5% ya es una buena cifra. Pues eso, trabaja para que suba cuanto más mejor, pero fíjate en este pequeño porcentaje. Te dice qué les gusta a tus seguidores, independientemente de que sean 500 ó 5.000.

Hay quien presta mucha atención al alcance, y está muy bien. Lo malo es que el alcance sólo depende de Facebook, porque tus post los verá quien quiera Facebook y quien tú logres que comparta el contenido porque sea maravilloso, pero al porcentaje de participación de Facebook revela de verdad si lo que hacemos gusta o no gusta. Así de sencillo. Para mí, esa es la métrica clave.

Si nadie te quiere, lo demás, importa poco…

¿Y tú qué opinas?

Dejar un comentario

¿Te puedo ayudar?

Not readable? Change text. captcha txt
antropocentrismo digital moderno