Nuevo cambio en el algoritmo de Facebook. Y creo que esta vez, y sin que sirva de precedente, la Red Social de Marc Zuckerberg se merece un aplauso. Os juro que no me he vuelto loco, es que por una vez Facebook hace un cambio pensando en la calidad y no en fastidiar a todos los que nos dedicamos al mundo de las Redes Sociales. No me lo creía cuando leía la noticia en TreceBits, pero era verdad, Facebook no hacía un cambio en su algoritmo para jorobarnos, lo hacía para fastidiar a los que quieren llegar a la meta por el atajo de la mendicidad.

Vuestro tiempo es oro, así que si queréis, aquí tenéis resumido el artículo en poco más de dos minutos. Si preferís acompañarme, os lo cuento todo en las siguientes líneas.

Hace sólo unos días, se anunció un nuevo cambio en el algoritmo de Facebook. ¿El enésimo? Esta vez, Facebook anunciaba que sancionaría los posts en los que se pidiera de forma explícita que se compartiera el post o se solicitara de manera directa que se le diera al like. La penalización se realizará restando visibilidad a las publicaciones de la página. Si ya lo tenemos difícil en las páginas de las empresas, como para que nos vengan con mayores sanciones… Porque, ojito, no sólo se verá reducido el alcance de ese post, también afectará a otras publicaciones de la página Lo dicho, éramos pocos…

INTERPRETACIONES DEL CAMBIO EN EL ALGORITMO DE FACEBOOK

Muchos son los compañeros de este mundillo que se han hecho eco de la noticia relacionándola directamente con la idea de Facebook de apostar por el Facebook Zero al restar visibilidad. Yo creo que no, que están equivocados (perdón por la osadía. No es una crítica, es un intercambio de opiniones). Que Facebook Zero está de camino y no tardará mucho en llegar a destino es algo que he defendido siempre a la vez que criticado con dureza. Pero esta medida de Facebook creo que va mucho más dirigida a primar la calidad de las publicaciones. ¿Tú qué opinas?

Cambio en el algoritmo de facebook

LA CALIDAD POR ENCIMA DE TODO

Para mí es muy sencillo. Facebook quiere que los Community Manager huyamos de las típicas frases de “Comparte si te ha gustado”, “dale al Me Gusta si estás de acuerdo”… Estas estrategias sólo buscan la viralización rápida primando el “mendigueo” sobre la calidad. Por eso estoy totalmente de acuerdo con Facebook, porque considero que hay que apostar por la calidad. Las Redes Sociales son un espacio de interacción basado e la sinceridad y eso se tiene que reflejar en que los que gestionamos Redes Sociales debemos buscar que nuestros seguidores interactúen con nosotros porque le guste lo que les ofrecemos, no porque se lo solicitemos. No a la mendicidad, sí a la calidad.

SÍ, YO TAMBIÉN HE PECADO

Estamos en época navideña, así que no hay momento mejor para ser sincero. Sí, lo reconozco, yo también he pecado. Me he dejado tentar por el emoticono del diablo. Y como diría Jesús, “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”. ¡¡¡Venga, reconocedlo!!! El que más y el que menos hemos mendigado en alguna ocasión. También os digo que cuando lo he hecho ha sido presionado por el cliente, aunque eso no me exime de mi culpa. Por eso quiero aplaudir a Facebook, porque ahora tendré un argumento sólido para negarme a mendigar. ¡¡¡Gracias, Marck!!!

Cambio en el algoritmo de facebook

CONCLUSIÓN

La calidad, la calidad y la calidad. Si queremos que nuestros seguidores interactúen con nosotros sólo tenemos el camino de la calidad. Los atajos como la mendicidad llevarán, a partir de ahora, a caminos largos y tortuosos. ¿Qué os parece a vosotros este nuevo cambio en el algoritmo de Facebook?

Mostrando 2 comentarios
  • Joan Gallart Salada
    Responder

    Hola, siempre es bueno apostar por la calidad. Me gustaría preguntarte si también sirve para instagram (la número uno de las redes) al ser tb de Marck. Muchas gracias.

    • Manuel López-Fando Arias
      Responder

      Hola Joan. Gracias por tu comentario. Respecto a tu pregunta, hasta donde yo sé, el anuncio es únicamente para Facebook y no se aplicará en Instagram. Creo que son Redes Sociales muy diferentes, con problemas distintos y que se solucionan de forma independiente en cada caso. Un saludo. Nos vemos en el #COMUNICAblog.

Deja tu comentario

¿Te puedo ayudar?

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí