Te lo pido por favor, si no estás de acuerdo con la idea de comunicar con sentido común, es mejor que no sigas leyendo porque perderás el tiempo, y todos sabemos que el tiempo es oro y no se puede desperdiciar.

En cualquier ámbito de la vida es necesario el sentido común… y en la Comunicación, también. Con todo mi respeto, no somos vendedores de enciclopedias, por lo que el raciocinio es fundamental para conseguir que nuestro cliente obtenga el valor añadido que espera de su Comunicación.

comunicar y redes sociales

¿CÓMO SE APLICA EL SENTIDO COMÚN EN LA COMUNICACIÓN?

Pues como en todos los aspectos de la vida, pensando y utilizando la lógica, no lo que más nos beneficia en cada momento. Pensad que nuestros intereses no siempre coinciden con lo que dicta el sentido común.

Los que nos dedicamos a este complejo mundo de la Comunicación tenemos que intermediar, en casi todas las ocasiones, entre los intereses de nuestro cliente, el de los medios de comunicación, los periodistas e, incluso, desde la llegada de las Redes Sociales, con nuestros seguidores en éstas. Porque la Comunicación engloba todo, los medios de comunicación y “el tú a tú” con nuestros seguidores en las Redes Sociales. Y esta relación no siempre es fácil y por eso es fundamental poner en práctica este sentido común al que me refiero. Vamos a ver cómo tenemos que aplicarlo en cada caso:

COMUNICAR CON NUESTRO CLIENTE

Lo primero que tenemos que desterrar es la frase de que “el cliente siempre tiene razón”. MENTIRA. Esto no haría falta ni decirlo, pero si el cliente siempre tuviera razón no necesitaría de nuestro consejo y experiencia. Es más, si me apuras, te diría que en lo referente a la Comunicación, casi nunca tiene razón. Nuestro cliente se dejará llevar en muchas ocasiones por su corazón y nos pedirá que le ayudemos a comunicar acciones poco lógicas, que van contra el sentido común. Por eso, nosotros tenemos que aplicar la virtud de la que hablamos en estas líneas. ¿Cómo? Aquí entran en juego las habilidades de cada experto en Comunicación y su sentido común. La confianza con el cliente es fundamental para comunicar, pero está claro que “cada maestrillo tiene su librillo” y en base a su experiencia, su conocimiento y su capacidad de análisis deberá aconsejar al cliente sobre la decisión más adecuada. Asesorar sobre qué, cómo, cuándo y dónde comunicar es nuestro trabajo y estará mejor realizado si nuestras decisiones están tomadas bajo el paraguas del sentido común.

USAR EL SENTIDO COMÚN CON LOS PERIODISTAS

Si has trabajado en una redacción, sabrás de lo que hablo. Si no lo has hecho, creo que nunca serás un buen asesor de Comunicación, porque es fundamental conocer cómo trabajan los periodistas en las redacciones y qué les mueve a tomar ciertas decisiones que son importantes en nuestro trabajo con el cliente para ayudarle a comunicar. Pero vamos a lo de siempre, utiliza con los periodistas el sentido común. ¿A ti te gusta que te intenten vender motos que no andan, es decir, noticias que no son noticias? ¿Te apetece que te bombardeen a llamadas intrascendentes del tipo “Quería saber si te ha llegado mi nota de prensa”? ¿Te cabrea que interrumpan cada dos por tres tu trabajo? ¿Te gusta que te intenten manipular (y digo intenten porque no son tontos y no suele servir de nada) tu decisión profesional?… Pues a ellos tampoco. Aplica el SENTIDO COMÚN y déjales trabajar en paz. Mi experiencia me dice que cuanto más follón les des, menos caso te van a hacer. En el fondo, esta última frase que acabo de escribir es de sentido común, ¿no? 😉.

CONVIÉRTE EN PERSONA EN LAS REDES SOCIALES

Comunicar en las Redes SocialesLo que dicta el sentido común es que si estás en las Redes Sociales es para “hablar” con tus seguidores. Si es así, ¿por qué sólo hablas de ti? ¿Por qué no contestas a las preguntas que te hacen en las Redes Sociales? El sentido común vuelve a mandar al comunicar. Las Redes Sociales equivalen al antiguo ágora. Es un espacio en el que los ciudadanos conversan entre sí y en el que dejan entrar a las empresas siempre que éstas sepan convertirse en ciudadanos y hablar con ellos de tú a tú. No hay más secreto. Si logras dejar de ser empresa y ser persona, tendrás sitio en el ágora de las Redes Sociales. En caso contrario, te echarán a patadas.

Como puedes comprobar, no hay Comunicación efectiva sin sentido común. Si se te ocurre algún otro aspecto de la Comunicación en el que aplicarlo, sólo tienes que decirlo en los comentarios. Lo hablaremos… como dicta en sentido común.

Deja tu comentario

¿Te puedo ayudar?

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí