Como ha cambiado el mundo de la comunicación en apenas unos años. Sencillamente, comunicar es más sencillo, más efectivo y más barato. Vamos a ver cómo ha cambiado la comunicación al tiempo que os ofrezco algunos consejos para aprovecharla al cien por cien en vuestras empresas.

Allá por el año 1998 comencé un nuevo trabajo en el Departamento de Comunicación de una organización empresarial. Una de las primeras cosas que hicieron los informáticos fue darme un manual de bastantes páginas sobre como se utilizaba el correo electrónico. Unos meses después, me instalaron en el ordenador un programa para enviar faxes desde el pc… ¡un avance increíble que ahorraba mucho tiempo al enviar las notas de prensa a los medios de comunicación!

Comunicar es más efectivo

No han pasado tantos años, ¿no? Sin embargo, hoy en día es todo mucho más sencillo y rápido. Vamos a profundizar en las tres cualidades que han mejorado la comunicación:

La comunicación es más sencilla.

Como hemos visto en el ejemplo práctico, en el aspecto tecnológico hemos pasado de enviar las notas de prensa o convocatorias por fax a hacerlo por correo electrónico y aprovechar las Redes Sociales. Esto ya es un cambio sustancial, sobre todo en lo que a rapidez se refiere. Atrás quedaron los eternos minutos junto al fax enviando una a una las notas de prensa y rezando para que la comunicación no se interrumpiera o el fax comunicara. ¿Os acordáis? Hoy basta con poner un correo electrónico y en cuestión de segundos la nota de prensa llegará a cientos de direcciones de medios de comunicación y periodistas.

CONSEJO:

A pesar de estos avances tecnológicos que pueden aislarnos un poco, no dejéis de mantener una relación cordial y constante con los periodistas. Podrá cambiar el canal de la comunicación y los medios podrán ser tradicionales o digitales, pero seguirán siendo medios y contando con periodistas. Necesitamos su colaboración.

La comunicación es más efectiva.

Esto es indudable. La digitalización de la comunicación ha provocado la aparición de medios especializados. Hoy en día es posible encontrar medios de casi todos los sectores. Dirigirse directamente a los del sector de la información que remos comunicar hará que ésta sea mucho más efectiva. Los medios generalistas van perdiendo interés en la comunicación. ¿Para qué lanzar mensajes “a bulto” si puedes apuntar directamente al centro de la diana?

CONSEJO:

Cuando inicies la relación con un nuevo cliente y se incluyan los servicios de elaboración y envío de notas de prensa y comunicados, rastrea internet en busca de medios especializados en el sector. Luego hazte dos bases de datos, una con los medios generalistas que te pueden interesar y otro con los especializados. En cada envío elige los destinatarios en función del contenido de la nota de prensa y tus objetivos. Lograrás mucho más impactos y mucho más efectivos para tus objetivos de comunicación.

La comunicación es más barata.

Si algo ha cambiado la tecnología es el coste de comunicar. Porque comunicar no es sólo enviar notas de prensa es también utilizar otros medios, como la publicidad, para hacer que tu mensajes llegue al destinatario final. ¿Os acordáis de cuánto cuesta una página en un medio de comunicación escrito aunque sea local? ¿Y un paquete de cuñas de radio? Y no hablemos de los minutos de televisión. Hoy puedes hacer post en Redes Sociales, podcasts o videos de youtube sin apenas coste. ¿No es increíble? Cada vez que me paro a pensarlo, me asombro más de la democratización de la comunicación que han traído las nuevas tecnologías.

Hoy, cualquier empresa pude abrir su blog y sus perfiles en Redes Socales para hacer que su mensaje llegue directamente a su público objetivo. Un público que, además, desea que le llegue esa información y no la considera spam. Nos sigue voluntariamente y desea que le lleguen nuestros mensajes. ¿No es el sumun del marketing?

CONSEJO:

Aprovecha las enormes posibilidades de la publicidad en las Redes Sociales. Por muy poco dinero puedes aprovechar, por ejemplo, los anuncios de Facebook para que el mensaje llegue a muchos de tus clientes potenciales. La combinación de los mensajes en los post con la publicidad pueden lograr una gran efectividad. Un pequeño presupuesto mensual será suficiente, ya sabes que con 50€ eres el rey en Facebook 😉.

CONCLUSIÓN:

Si hoy una empresa puede ser dueña de sus micromedios de comunicación (blog y Redes Sociales) y comunicar es mucho más sencillo, más efectivo y más barato… ¿Por qué no aprovechas la comunicación en tu empresa?

Deja tu comentario

¿Te puedo ayudar?

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí