Trabajar desde casa como Community Manager freelance… Parece un sueño… Pues tú mismo. No tienes más que cumplirlo. Si, ya sé que no es fácil, pero si estás preparado, con esfuerzo todo es posible. Sin embargo, no os creáis que es todo maravilloso, trabajar en casa también tiene sus desventajas. Os lo voy a contar todo en este artículo.

Me gusta siempre explicaros con qué autoridad me voy a atrever a daros consejos sobre el asunto, en este caso el trabajo como Community Manager freelance. Pues bien, los que me seguís en este blog, que espero que cada día seáis alguno más, aunque sólo sea para no coger una depresión 😜, ya sabéis que antes de decidirme a iniciar mi proyecto personal estuve trabajando en el Albacete Balompié. Siempre digo que a mí no me echó la crisis, lo hicieron once tipos en pantalón corto golpeando mal una pelotita que se negaba a entrar en la portería correcta. Así que con el descenso salí por la puerta y comencé a trabajar en casa. Estamos hablando de diciembre de 2011. Por cierto, los futboleros de España, ¿reconocéis al que está conmigo en la foto? Os lo cuento al final del artículo 😉.

Mi trabajo en casa tuvo dos fases: de enero de 2012 a junio de 2012 estuve en casa con el ordenador durante ocho horas al día formándome en las lagunas que tenía para afrontar este apasionante trabajo de comunicación, y de junio hasta la actualidad es cuando trabajo oficialmente como Community Manager freelance. Así que llevo más de seis años sentado delante del ordenador en mi casa, con todo lo que ello conlleva.

Si os parece, os voy a contar mi experiencia.

EL COMMUNITY MANAGER FREELANCE

Sin duda, ésta es una de las profesiones que más posibilidades tiene para trabajar desde casa. Basta una buena línea de fibra óptica, un potente ordenador y un teléfono que aguante tralla. Pero bueno, ya os conté en esta mega guía todo lo que sé sobre el trabajo como Community Manager. Por el momento, lo importante es que nos quedemos con la idea de que tenemos una oportunidad única para poder trabajar en casa, con todo lo positivo (y algo negativo, pero poco) que conlleva.

VENTAJAS DE TRABAJAR EN CASA

Sí, todas esas cosas maravillosas que estás pensando son así. Trabajar en casa, en nuestro caso como Community Manager freelance, tiene muchísimas cosas positivas. Tras seis años, os cuento lo mejor de trabajar en casa:

✅ Si quieres, serás enormemente productivo.

Eso sí, como bien has leído he dicho “si quieres”. ¿Por qué? Sencillamente porque como nadie te controla, de ti depende trabajar más o menos. Por eso, si eres un tío trabajador, la ausencia total de molestias y distracciones te hará ser muy, pero que muy productivo.

Consejo:

Cuando tengas que concentrarte de verdad, es bueno que pongas el móvil en silencio y con la pantalla hacia abajo. No hay mayor distracción que el móvil.

✅ ¿Que no tienes jefes? Eso no te lo crees ni tú

No los tendrás encima, vigilándote cada minuto. Pero te aseguro que tendrás jefes y ojalá que sean muchos. Tus jefes son los también llamados clientes. Efectivamente, te comprometerás en plazos para entregarles los trabajos, tendrás que subir contenidos a sus Redes Sociales todos los días (sí, también cuando tengas 40 de fiebre). ¿Y no es eso lo mismo que tener jefes? No pierdas la ilusión, pero no pienses que no tendrás jefes. Siento ser el que te fastidie, pero mi experiencia me dice que es así.

Consejo:

Vas a vivir de tus nuevos jefes, así que cuídalos como si fueran de oro porque cada jefe/cliente es un tesoro. Mímalo, dale todo el cariño que puedas, sé trabajador y, sobre todo, cumple siempre con los plazos que acuerdes con él. Lo agradecerás cuando le hagas la factura a final de mes.

✅ El reloj es tuyo. Tienes el poder… relativo

Siempre lo has pensado. Si trabajo desde casa nadie me impondrá los horarios. Sí, es verdad… Pero sólo a medias porque como tendrás que trabajar más que si lo hicieras para una empresa, al final trabajarás casi todo el tiempo. Es más, te levantarás y te sentarás delante del ordenador a trabajar. ¿Y ese tiempo en desplazarse al trabajo o en salir a desayunar? Tú… LO TRABAJARÁS. ¿No es maravilloso 😂😂😂? Ya sé que no, pero es lo que hay. Es la dura vida del autónomo que encima es Community Manager freelance.

Consejo

En la medida de lo posible, fíjate unos horarios “racionales”. No te dejes llevar por el tsunami del trabajo porque entonces nunca pararás. Eso sí, no seas gandul porque eso es opcional. Perdóname, pero odio a los vagos. Ser tonto o listo es genético y la culpa es de tus padres, pero ser un gandul es una decisión propia y por ahí no paso… y tus clientes, tampoco.

✅ Adiós al traje o similar

Esto sí que sí. Trabajar en casa te permite estar cómodo y quitarte el corsé de la ropa formal del trabajo. Ponte cómodo… ¡¡¡y a trabajar!!! La ropa formal, para ir a visitar a tus clientes.

Consejo

No confundas ponerte cómodo con trabajar en pijama. Cada mañana tienes que romper con el concepto de que estás en casa, así que cámbiate, aunque no te pongas los chinos y la camisa. ¡¡¡Ni se te ocurra trabajar en pijama, por Dios!!!

✅ ¡Ya no hay atascos!

Esto sí que es verdad. Una de las mejores cosas de trabajar desde casa como Community Manager freelance es que me he quitado de encima los atascos… y eso es mucho decir. Da gusto no tocar el coche a diario y no cabrearse por estar rodeado de una manada metálica. Esto sí que lo puedes disfrutar, aunque cambies el atasco por estar sentado trabajando.

✅ ¿Y qué me dices del típico pesado de la oficina?

En tu casa sólo entra quien tú quieres, así que dile adiós al insoportable compañero de trabajo (porque todos lo hemos tenido). ¡Qué pesado te has quitado de encima! Sin embargo, también te contaré más adelante que a lo mejor hasta le echas de menos…

✅ La conciliación no es una quimera

Cuando trabajas en casa, la conciliación es total. No hay problema familiar que se te resista. ¿Qué hay que llevar a un niño al médico? Pues se le lleva. ¿Qué hay que llevar a los niños al cole y recogerlos? Pues se hace. Tú mandas en tu tiempo, aunque sea a costa de levantarse a trabajar a las seis de la mañana. Por que, aunque concilies, al final el trabajo diario tiene que salir, y si no es a las 12, pues será a las seis de la mañana. Eso sí, conciliar, se concilia 🤣.

LAS DESVENTAJAS DEL TELETRABAJO (QUE LAS HAY)

¿Qué os creéis, que todo es un jardín de rosas? Pues las rosas son hermosas, pero también tienen espinas y aquí se las vamos a ir quitando una a una. Muchas veces la gente me pregunta que qué es lo peor de trabajar desde casa. Y yo lo tengo muy claro:

☑️ La soledad

Es terrible. Unos días más y otros menos, pero todos los que trabajamos en casa sabemos lo que es la soledad. Nadie te habla (ni siquiera el pesado de la oficina), ninguna voz te inquiere, no hay una mano amiga que te prive de esa losa que es la soledad. Con diferencia la mayor desventaja de trabajar en casa.

Algunas veces me acompaña Bruce Sprintgteen, Loquillo, Sabina… Pero aún así sigo estando solo. Ni siquiera los grandes amigos de “Más de uno” me ayudan los días en los que la soledad se empeña en acogerme con su manto. Pero también os digo que se acaba llevando. Terminas por acostumbrarte a esa sensación. ¿Quién lo paga? Tu pobre mujer a la que hablas sin parar cuando llega a casa como si llevaras todo el día en silencio… Y ha sido así.

☑️ La casa, la cárcel

Sí, tu casa que tanto adoras y por la que religiosamente el banco te quita ese pellizco de tu sueldo se acaba convirtiendo en una cárcel. No sales mucho de casa porque no tienes motivos y porque tienes tanto trabajo que lo último que necesitas es levantar la vista del ordenador. Llega un momento en el que cuando vas a una reunión o al banco, tienes la sensación de que no estás trabajando… Y también es trabajo. Tu casa se convierte en una pequeña cárcel, de oro y sin barrotes, pero cárcel.

☑️ ¿Desconectar? ¿Qué es desconectar?

Sí. Desconectar es un verbo que no aparece en el diccionario que te compraron cuando decidiste comenzar a trabajar desde casa. Aun en el supuesto de que tengas una habitación propia para trabajar (que no es mi caso 😭😭😭) es muy difícil desconectar cuando no te desplazas del trabajo a casa y cuando no tienes que cambiarte nada más llegar por la sencilla razón de que ya estás con la ropa cómoda para estar en casa. Tu mente no para de trabajar y eso es perfecto para tus jefes/clientes pero os aseguro que es agotador.

Consejo

Haz todo lo posible por disponer de una habitación que haga de despacho. Al menos podrás cerrar la puerta y dejar el trabajo al otro lado. Que la misma habitación (el salón) sea el despacho y la zona de relax es, sencillamente, una tortura. Y os lo digo por mis seis años de experiencia.

☑️ Eres como una navaja Suiza

Eso es. Eres un multiusos. Tienes que trabajar como Community Manager freelance, pero también hacer las facturas (contable), lograr nuevos clientes (comercial) y hasta limpiar la oficina. Pero nadie dijo que fuera a ser fácil ni que sólo fueras a hacer el trabajo que te gusta.

LA ACTITUD PARA TRABAJAR EN CASA

Vale, después de todo lo que os estoy contando, ¿qué actitud debe tener un Community Manager freelance que trabaje en casa? Sencillo. Si no quieres que “la casa te coma” o caer en las garras de la dejadez y la desidia, es bueno que mantengas siempre estas actitudes.

✔️ Tienes que ser muy, pero que muy ordenado

Es la única forma de que puedas saber qué trabajo debes hacer en cada momento, cuando finalizarlo, etc. El orden es fundamental para poder trabajar en cualquier lugar, pero cuando lo haces en casa es aún un poco más importante.

✔️ Tienes que tener una actitud positiva

Sí, es la manera de vencer, por ejemplo, a la soledad. Debes pensar siempre en positivo y ver todas las ventajas que tiene trabajar en casa, que, como hemos visto, son muchas. Tienes el privilegio de ejercer tu profesión desde tu casa. Y, repito, es un privilegio, a pesar de nuestra amiga soledad.

✔️ Responsabilidad… Palabra sagrada

Si trabajas como Community Manager freelance desde tu casa, la palabra responsabilidad será sagrada. Según nuestro maravilloso diccionario de la Lengua Española, se define como “la capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente”. Trabajar desde casa supone evitar todos los controles posibles. Tú eres, junto a tus clientes, tu propio jefe y decides qué hacer con tu tiempo. De tu responsabilidad depende que hagas lo correcto o que te tires en el sofá a ver la tele, porque como decirte, nadie te va a decir nada si lo haces. Tú mismo.

✔️ Los gandules no tienen hueco en tu casa

Ya os lo he dicho antes. Nadie te vigila, nadie te controla… Es el mundo ideal de los gandules. Pero esos no tienen cabida en tu casa porque en poco tiempo perderás a todos tus clientes si es que alguna vez llegaste a tenerlos (porque para eso hay que trabajar). Si eres trabajador, no tendrás ningún problema, pero como seas un gandul… estarás perdido, pero tanto si trabajas en tu casa como si lo haces en una empresa, eso sí que es verdad.

CONCLUSION

Trabajar en casa es maravilloso. Yo llevo seis años haciéndolo y espero seguir mucho tiempo más. Sólo hecho de menos dos cosas: una habitación propia y que se divorcie de mi la soledad. Pero bueno, son males menores. Sigo siendo feliz como Community Manager freelance. Y eso no lo puede decir todo el mundo.

Por cierto, el de la foto al principio del artículo es el mítico David Vidal, un entrenador muy conocido en España aunque ya no pasa por sus mejores glorias. Lo que nadie duda es que es todo un personaje y puro espectáculo… Y eso os lo puedo garantizar porque trabajé con él. ¡¡¡Indescriptible!!!

Showing 8 comments
  • Miguel Aguado
    Responder

    Totalmente de acuerdo con el post.

    Yo ahora mismo estoy en esa situacion de “soledad” diaria. Hasta hace poco trabajaba en mi coworking, y al cerrarlo, vuelvo a trabajar desde casa.
    Eso sí, odio el sindrome del pijama.
    Pero no hay nada -al menos para mi- comparable a currar desde casa y poder flexibilizar horarios del negocio y la familia. Aunque al final curres 12 o más horas algunos días.

    Por cierto, lo de levantarte a las 6 y acostarte a las 12 me suena, jajaja.

    Un saludo.

    • Manuel López-Fando Arias
      Responder

      Ja, Ja, ja lo del síndrome del pijama es muy bueno. La verdad es que aun con la soledad, yo soy feliz trabajando en casa. Tiene muchas más ventajas que inconvenientes. Nos vemos en el #COMUNICAblog .

  • Sebastian Cardozo
    Responder

    Me encantó el post, yo comparado contigo recién comienzo (llevo 1 año).

    Mi mayor problema es que mi dormitorio es también mi oficina, con lo cual paso encerrado en el mismo lugar. La razón es porque aquí tengo la conexión de fibra optica más veloz.

    Igual hoy de tarde ya estuve configurando todo para poder tener buena conexión en el living así que esperemos que funcione jaja!

    Saludos Manuel!

    • Manuel López-Fando Arias
      Responder

      Hola Sebastián. Te entiendo perfectamente porque estar todo el día en la misma habitación puede ser muy agobiante. Pero al final creo que te haces a todo y priman las ventajas sobre los pequeños inconvenientes. Creo que trabajar desde casa es un lujo. Un saludo.

  • Jaime Chuquimia Bacotich
    Responder

    buen post Manuel, identifica a los que trabajamos en este mundo, ojalá esa palabra “soledad” no se ponga en mayúsculas en algunos, es muy probable por la energía que se le pone a las redes, está la familia, los amigos, ese inmenso mundo de relaciones offline que son vitales para el ser humano y recargan las pilas para seguir en el ajetreo diario sentando frente al computador perdido en ese infinito universo.
    Un abrazo a todos.

    • Manuel López-Fando Arias
      Responder

      Hola Jaime. Manos mal que tenemos a la familia y amigos. Pero llegan las 9 de la mañana. Los niños se van al cole, mi mujer se va al trabajo. Y yo me echo en brazos de la Soledad. Hay que acostumbrarse. Un saludo.

  • Ricardo Hartasanchez
    Responder

    Hola Manuel, gracias por plasmar el sentimiento de los que un día decidimos trabajar desde casa. Yo soy relativamente novato, porque aunque llevo tiempo publicando en blogs, me he puesto serio a partir de febrero. Totalmente de acuerdo con tu post, yo también quiero divorciarme de la soledad, pero ahora que ya empiezo a comentar en vuestros posts, me siento menos solo, muchas gracias

    • Manuel López-Fando Arias
      Responder

      Hola Ricardo. Trabajar en casa es maravilloso, a pesar de la soledad. Es un lujo. Ya verás como disfrutas. Un saludo.

Dejar un comentario

¿Te puedo ayudar?

Not readable? Change text. captcha txt