Os dejo un nuevo video de mi canal de Youtube. En esta ocasión le escribo una carta abierta a Mark Zuckerberg, el dueño de Facebook. No soy un iluso, es una ironía. ¿Y el motivo? Muy sencillo: Está asfixiando a las pequeñas empresas reduciendo cada vez más el alcance orgánico con cada modificación del conocido y temido EdgeRank que tiende al llamado Facebook Zero. Resumiendo, en el video lanzo algunas preguntas:

¿Llegará el famoso Facebook Zero

Mi respuesta es que ESPERO que no porque sería un gran error, aunque camino de hacerlo realidad lleva el amigo Mark. Si llegara el Facebook Zero, o sea, que las publicaciones orgánicas no tuvieran ningún alcance y el pago publicitario fuese obligatorio para que, simplemente “nos vieran”, Facebook comenzaría, poco a poco, a perder empresas… y eso son clientes… y eso son ingresos…

¿Puede Facebook sobrevivir sin las pequeñas empresas y su aportación publicitaria?

Otra vez pienso que no. El 90% del tejido empresarial español son pequeñas y medianas empresas que ya hacen un gran esfuerzo por tener una presencia digna en Facebook, incluyendo pequeñas inversiones publicitarias. ¿Se les puede pedir mucho más? En mi opinión, Facebook necesita a todas esas pequeñas empresas. Su inversión publicitaria individual puede no ser muy alta, pero sumando el gasto de todas, su volumen total seguro que es altísimo y muy importante en la cuenta de resultados de la empresa del amigo Mark.

¿Podría llegar a caer Facebook por unas decisiones equivocadas?

Parece imposible, pero torres más altas han caído. ¿Alguien se acuerda ya de las telecos de principios de siglo? Alguno jóvenes de hoy ni las llegaron a conocer. Y parecían el futuro… hoy un futuro extinto. ¿Puede alguien, incluso Facebook, estar libre de tropezar y caer al precipicio?

Facebook Marck Zuckerberg

Y la última, ¿me responderá el amigo Mark a esta carta?

Esta vez también creo que no. Bueno, a esta pregunta la respuesta es SEGURO QUE NO, ja, ja, ja.

¡¡¡Nos vemos en unos días de nuevo!!!

Deja tu comentario

¿Te puedo ayudar?

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí