Sí, así de claro. No es necesario tener un blog de empresa. Por mucho que los expertos afirmen que las empresas deben tener un blog, yo pienso que no es necesario… a no ser que confundamos los términos y llamemos también blog de empresa a la sección de noticias de la web de la empresa. Parece un tema baladí, pero no lo es porque esa es una confusión habitual en muchas empresas al hacer sus páginas webs.

Perdón, no os he ofrecido antes la posibilidad de ver el video en vez de leer el artículo. Esta vez el fallo es mío 😉.

Pero a lo que vamos.

BLOG DE EMPRESA: ¿ES INDISPENSABLE?

Hoy en día no es fácil escribir contracorriente, porque hay verdades que parecen inmutables… Y en el marketing digital, también. Que las empresas deben tener un blog es algo así como el sanctasanctórum del marketing digital (sí, según la RAE se escribe así), pero yo no estoy de acuerdo. Todos los que manejamos un blog, sabemos el tiempo que requiere. Yo llevo casi toda una mañana haciendo el video y escribiendo estas líneas y, como puedes comprobar, todavía no he terminado y me queda mucho para hacerlo. Incluso si sabemos qué es un blog y cómo se gestiona, podemos caer en el primer error, que es el de la no planificación de la Comunicación. La empresa debe siempre establecer un plan de Comunicación para saber qué quiere transmitir, cuáles son sus objetivos, a qué publico se dirige… Una vez que esto está claro, se puede estudiar si el blog es un canal de Comunicación adecuado, o no. Pero que no cunda el pánico. Es un error subsanable, sólo hay que contar con un profesional.

blog de empresa

Pero, como he comentado al principio, creo que el error, en muchas ocasiones, es simplemente de concepto, ya que se confunde la sección de noticias de la web con el blog de la empresa. Y no son los mismo, ni muchísimo menos. Tan sencillo que analizar sus principales diferencias:

RESPECTO A SU ELABORACIÓN

Un artículo para el blog requiere mucho más trabajo que una noticia para la sección de noticias de la web. Para hacer un artículo del blog es necesario establecer un calendario de publicaciones, elegir el tema concreto, informarse bien sobre el mismo, buscar fotografías, elaborar un video, redactar un texto más o menos largo… Son horas y horas de trabajo. Por su parte, una noticia para la sección de la web no requiere tanto trabajo. La redacción debe ceñirse a un estilo informativa, mucho más sencillo y rápido de realizar. No hay comparación posible.

RESPECTO A SU PERIODICIDAD

Un artículo para un blog requiere una periodicidad más o menos fija. Es necesario que el lector sepa cuando vamos a publicar el artículo. Es uno de los requisitos para lograr suscriptores interesados en el contenido (y es lo que queremos porque escribir “para nadie” es tontería 😜). Esta periodicidad obliga a una disciplina muy severa, algo de lo que no siempre disponen las empresas.

La sección de noticias no requiere un calendario de publicación preestablecido. Se publica cuando la noticia se produce, y eso es algo que no ocurre con excesiva frecuencia, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas. Cuando se está tiempo sin nuevas noticias propias, se puede actualizar la sección con noticias interesantes del sector sacadas de otras fuentes (que se citarán y enlazarán SIEMPRE). Pero, sea como sea, las obligaciones son mucho menores.

RESPECTO A LAS EXPECTATIVAS DEL LECTOR

Enlazado justo con el punto anterior, el lector del blog tiene unas expectativas que nunca tiene quien entra en una sección de noticias. El lector del blog, que esperamos que sea suscriptor (como yo lo espero de vosotros en este COMUNICAblog 😁) tiene unas altas expectativas respecto a los contenidos, tanto en lo referente a su periodicidad como en la calidad y originalidad de los mismos. El lector de una sección de noticias sólo espera estar informado de las novedades de la empresa… se produzcan éstas cuando se produzcan. Sin más.

RESPECTO AL CONTENIDO

El blog… Hay el blog… ¿Quién no ha llegado a su día habitual de publicación con el pánico al folio en blanco 😱😱😱? Esa terrible y angustiosa sensación de no saber de qué escribir. Pero debes hacerlo. Debes encontrar un tema interesante porque tus lectores esperan tus líneas… En la sección de noticias no hay angustias ni ansiedades. ¿Qué hay una noticia? Se publica. ¿Que hay dos noticias? Se publican dos. ¿Que no hay ninguna? Pues no se publica ninguna. No hay más. Es así de sencillo.

blog de empresa

CONCLUSIÓN

Cuando entro en la web de una empresa a veces veo “Noticias” y en muchas ocasiones leo “Blog”. Mis expectativas son diferentes cuando cliqueo la palabra correspondiente. Si veo un blog mal gestionado me llevo una mala impresión de la empresa. Si entro en la sección de noticias sólo pido que tenga una actualización “normal” (tampoco puede estar abandonada desde hace meses).

Por eso creo que es un error confundir el blog de la empresa con la sección de noticias. Y por eso creo que la mayor parte de las empresas no deben tener un blog en su web, si no una sección informativa.

¿Qué opináis vosotros sobre el blog de empresa?

Mostrando 2 comentarios
  • Karem
    Responder

    Coincido en que es importante gestionarlo bien. Pero no creo que no sea necesario. El agregar contenido único y relevante siempre va a mejorar es SEO de tu web, por tanto yo si creo que es necesario incorporar un blog.

    • Manuel López-Fando Arias
      Responder

      Hola. Coincido contigo, pero creo que sólo es útil para el SEO un blog bien gestionado en contenidos y SEO. La mayoría de las empresas tienen su blog muerto. Por eso creo que les resulta más útil una sección de noticias.
      Gracias por tu aportación. Un saludo.

Deja tu comentario

¿Te puedo ayudar?

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí