Desde hace unos meses me estoy haciendo esta pregunta: ¿Agonizan las Redes Sociales? Y si os digo la verdad, la respuesta varía cada día. Siendo un poco frívolo, a lo mejor depende del humor con el que me levanto en cada ocasión. Ahora en serio, lo tengo claro: No agonizan, evolucionan a lo que he decidido llamar el “Antropocentrismo digital”.

Las Redes Sociales no morirán nunca, porque son un presente y han venido para quedarse. Sin embargo, sí creo que están sufriendo su primera transformación seria. Y lo hacen porque muchos ciudadanos se están cuestionando para qué quieren usar las Redes Sociales y, sobre todo, qué quieren que éstas les aporten. Aquí creo que está la clave de la cuestión y por eso cada vez más gente se va de ellas, no porque no le gusten, si no porque no les agradan las que hay en la actualidad o, al menos, su filosofía.

antropocentrismo digital

Esto es lo que deberían plantearse los dueños de las Redes Sociales. O cambian o morirán sus Redes Sociales. El modelo tiene que transformarse para poner de nuevo a la persona en el centro. Eso es lo que creo que podríamos llamar “Antropocentrismo Digital”, es decir, poner al hombre en el centro del mundo digital. Alguno pensará que ya lo está, y puede que esté en lo cierto. Pero yo creo que las personas queremos algo más de las Redes Sociales, queremos ser los protagonistas en todos los sentidos. Queremos poder hablar, pero también, simplemente, escuchar. Queremos acertar… y también equivocarnos. Queremos ser los dueños de lo que ocurre en nuestro entorno, también en el digital. Queremos ser los que decidamos en el mundo real y el digital.

Por eso, los dueños de las Redes Sociales deben hacerlas cambiar. Lo primero es que deben devolver la libertad a las personas, o lo que ellos llaman usuarios. Si quieren que funcionen, deben dejar que las personas elijan, que se equivoquen, que rían o que lloren con lo que ven. Cada uno decide, y eso es algo que nunca han entendido y lo han demostrado poniendo continuos algoritmos que únicamente cercenan nuestra libertad  El mundo digital evoluciona muy rápido y en las Redes Sociales se está iniciando una segunda etapa, la del “Antropocentrismo Digital”. La Red Social que no lo asuma… esa sí que estará agonizando.

P.D.: Ya sé que un artículo que habla del “Antropocentrismo digital” no va a posicionar nada porque nadie buscará semejante término. Pero hoy me alío con el gran Andrés Pérez Ortega y escribo lo que quiero, no lo que quiere Google. A lo mejor el “Antropocentrismo digital” tiene que comenzar por decisiones tan sencillas como ésta…

Dejar un comentario

¿Te puedo ayudar?

Not readable? Change text. captcha txt
el peor error en un blog