¿Qué tienen que ver una metralleta, un contestador automático y una bonita fachada? Muy sencillo, forman parte de los 6 errores de las pymes en las Redes Sociales.

Vamos a ver. Supongamos que su empresa es de las que ha decidido integrarse en el mundo de las redes sociales (espero que a las puertas de 2018 esto no sea una suposición, si no una realidad. Mal vamos en caso contrario…). O mejor dicho, pensemos que ha decidido integrar el social media en el plan estratégico de Comunicación de su empresa, que es lo lógico, normal y deseable para que su presencia en las Redes Sociales tenga más opciones de tener éxito. Y vamos a dar por hecho, también, que lo ha hecho sabiendo que no es un canal directo de venta, que no hace falta estar presente en todas las redes sociales, que tiene que dialogar con sus fans… Es decir, que ha logrado evitar los primeros errores habituales en el planteamiento y la puesta en marcha de las redes sociales de su empresa.

Pues aún así, querido amigo, lo más probable es que cometa alguno de los 6 errores de las pymes en las Redes Sociales. Se lo digo porque son errores que tienen la mayoría de las empresas en las Redes Sociales, sobre todo si no trabajan con un profesional.

errores de las pymes en las Redes Sociales

ERROR 1: UNA HERMOSA FACHADA

El primero de los errores de las pymes en las Redes Sociales es muy habitual. Se abren los perfiles en las Redes Sociales elegidas, incluso se hacen fondos específicos para la cuenta de Twitter y maravillosas fotos para la portada de Facebook… ¡Qué bonitas están! piensas cada vez que abres tu página de Facebook. Pero varios meses después sigues diciendo lo mismo porque siguen igual de bonitas pero inutilizadas, sin contenido, sin vida… ¡Qué fácil es crearlas y que difícil dotarlas de un contenido interesante para los seguidores!

ERROR 2: LA METRALLETA

Este es un error de los más habituales de las pymes en las Redes Sociales. Consiste en lanzar los mensajes como si utilizásemos una metralleta, es decir ponemos diez mensajes el primer día y nos olvidamos de las Redes Sociales hasta tres meses después en que lanzamos otros diez porque tenemos un evento especial… y así una y otra vez. Ráfaga tras ráfaga vamos echando a nuestros seguidores de las Redes Sociales. Efectividad cero y cabreo monumental de los seguidores, si es que queda alguno vivo después de estas ráfagas mortales.

ERROR 3: EL CONTESTADOR AUTOMÁTICO

Otro de los errores de las pymes en las Redes Sociales. ¡Has descubierto que los mensajes se pueden programar! Pues programamos algunos mensajes y adiós muy buenas. Aunque parezca mentira, a finales de 2017 todavía hay perfiles de empresas que funcionan así… Porque esto se ve con sólo abrir la página susodicha. Este es uno de los más graves errores que se pueden cometer en las redes sociales. La interacción y el intercambio de opiniones con los seguidores son imprescindibles y nunca los puede realizar una máquina. Puedes programar, pero siempre debes estar detrás de esos mensajes presto a contestar, aclarar o ayudar a los seguidores que lo necesiten. No nos olvidemos nunca que las Redes Sociales son el espacio de interacción de las personas. Es un mundo virtual, sí, pero de personas con nombres y apellidos.

ERROR 4: EL ARCHIFAMOSO “PRIMO DEL FEISBU”

No hay personaje más odiado y denostado en este mundillo de las Redes Sociales. Abres los perfiles y confiamos su mantenimiento al amigo, el familiar o, lo que es peor, a un trabajador de nuestra empresa que es “especialista” porque tiene un perfil personal y le gustan las redes sociales. Todos ellos quedan incluidos en “el primo del feisbu”. ¿Dejarías la contabilidad en manos del operario de mantenimiento? ¿Pondrías a manejar la máquina al responsable de la limpieza? ¿Entonces por qué dejas la imagen de tu empresa en un mundo virtual con millones de posibles clientes en manos de un neófito?

ERROR 5: EL COMERCIAL CANSINO

Cómprame, cómprame y, después, cómprame. Este es el único mensaje que saben lanzar algunas empresas en sus Redes Sociales y… así les va. Quizá les vendría bien echar un vistazo al Estudio Anual de Redes Sociales 2017. Claro, si utilizas una mala estrategia, es imposible que ganes el partido. O aplicamos el marketing de contenidos, o enamoramos a nuestros seguidores o no tendremos seguidores y los pocos que hagamos los perderemos día tras día. Hay que intentar vender… pero, sobre todo, MARCA. Y eso se hace sin agobiar, aportando contenidos de interés para los seguidores. Sencillo, aunque algo imposible para el “primo” del punto anterior. Al final, todo está relacionado 😉.

ERROR 6: LOS 100, METROS LISOS

El último de los errores de las pymes en las Redes Sociales. ¿Velocidad o carrera de fondo? Hay empresarios que quieren obtener resultados de sus Redes Sociales en poco tiempo. No se dan cuenta de que las Redes Sociales deben analizarse de forma continua pero valorarse en sus resultados a medio y largo plazo. No en vano, uno de los grandes objetivos de la política social media de una empresa tiene que ser “hacer marca”, el llamado branding, y eso no se consigue de la noche a la mañana. La estrategia de la empresa en Redes Sociales tiene que ser considerada una maratón. Los Usaint Bold no tienen cabida en las Redes Sociales.

errores de las pymes en las Redes Sociales

CONCLUSIÓN

Una vez que la empresa ha decidido integrar las redes sociales en su estrategia global, debe darles el valor que merecen y, sobre todo, evitar muchos de estos errores trabajando con profesionales que sepan adaptar las Redes Sociales a la empresa y el trabajo de la empresa a las Redes Sociales. En caso contrario, es mejor no estar presente en el llamado mundo virtual. Si no estás bien, mejor no estés.

Deja tu comentario

¿Te puedo ayudar?

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí