No aguanto más No puedo seguir oyendo mentiras sobre las Redes Sociales. Desde que hace seis años comencé en este mundillo, no oigo más que las mismas mentiras. ¿Os pasa lo mismo? No estáis ya agotados de escuchar siempre las mismas patrañas sobre las Redes Sociales?

En este video tenéis resumidas las 10 mentiras sobre las Redes Sociales que no puedo seguir escuchando. Si lo prefieres, las podemos analizar juntos.

Todos escuchamos siempre las mismas mentiras sobre las Redes Sociales. ¿No ha llegado el momento de que cambiemos el discurso? ¿Y si aprovechamos la llegada del año 2018 para hacer examen de conciencia y dejar de decirlas una y otra vez? Hay muchas mentiras sobre las Redes Sociales. Yo he recopilado estas 10, a ver qué os parecen.

#PrimeraMentira: Las Redes Sociales son gratis.

Estoy harto de escuchar esta afirmación y estoy cansado de responderla. No, las Redes Sociales no son gratis nunca. Lo único gratuito es abrir los perfiles en las Redes Sociales. Gestionarlos siempre tiene un coste, ya sea económico o en tiempo (que, en muchas ocasiones, vale más que el dinero). Para gestionar las Redes Sociales de una empresa sólo hay dos posibilidades: o se hace desde dentro de la empresa, ya sea el dueño o un trabajador, o se contrata a un profesional externo para que haga ese trabajo diario. En ambos casos, gestionar las Redes Sociales tiene un coste, ya sea el tiempo del empresario o de su trabajador o por el pago a un profesional externo. Además, hay que tener en cuenta que si se hace desde la propia empresa sin un profesional, también hay un coste que hay que evaluar: el de los errores y perjuicios que cometerá el responsable de las Redes Sociales al no ser un profesional.

#SegundaMentira: Las Redes Sociales no son rentables

¿Cómo se puede afirmar semejante falacia en el siglo de la Comunicación? Las Redes Sociales son siempre rentables porque hay intangibles en las empresas de suma importancia, como la imagen de la empresa. Cuidar esa imagen, moldearla para que los potenciales clientes la vean como nosotros queremos… Todo eso se hace en las Redes Sociales. Y si se hace bien, siempre devolverá rentabilidad a la empresa porque su imagen de marca mejorará, y, en muchas ocasiones, ese es el primer paso para la venta. Eso sí, reitero, si se hace bien. Si se hace mal, no es que no sea rentable, es que será enormemente perjudicial.

#TerceraMentira: Cualquiera puede gestionarlas

Es increíble pero a las puertas de 2018 todavía tenemos que seguir diciendo que las Redes Sociales deben ser gestionadas por un profesional de la Comunicación. Sí, digo de la Comunicación aún a riesgo de que me puedan llover palos porque pienso que si las Redes Sociales son una parte importante de la Comunicación, deben ser gestionadas por un profesional de la Comunicación. Pero bueno, ese es otro debate en el que entraré en unas semanas. Lo que está claro es que la Comunicación y la imagen de marca de la empresa no pueden dejarse en manos del famosísimo “primo del feisbu” o de un amiguete que “controla” las Redes Sociales porque tiene un perfil de Facebook y uno de Twitter. Te aseguro que te pueden hundir en el mundo virtual, y eso en el siglo XXI es como decir que te pueden llevar a la ruina más absoluta. Si no dejas la contabilidad en manos de un neófito, no hagas lo mismo con la imagen de tu empresa. Las Redes Sociales no son ninguna tontería y deben ser gestionadas por un profesional.

 

mentiras sobre las redes sociales

#CuartaMentira: Las Redes Sociales no sirven para vender

Pues nada, seguimos con las mentiras en las Redes Sociales. Y esta se la creen hasta muchos profesionales. ¿Qué es vender para una empresa? ¿Es hacer que sus clientes adquieran su producto o servicio? ¿Podríamos incluir en la venta el traslado de la imagen de la marca a los clientes? Yo creo que sí, porque ninguna empresa tiene un producto más valioso que su imagen y su marca. Y con las Redes Sociales acercamos de forma maravillosa… o desastrosa, la imagen de nuestra empresa. ¿No crees que si las personas tienen una buena percepción de nuestra marca es posible que se conviertan en clientes potenciales? O dicho de otro modo, ¿crees que una mala imagen en las Redes Sociales puede hacerte perder clientes potenciales? Pues tú solo te estás contestando a la pregunta. Las empresas venden siempre, en las Redes Sociales, también.

#QuintaMentira: Lo importante es el número de seguidores.

😂😂😂 Disculpadme, pero me parto de risa. Sí, todavía hay empresarios obsesionados con el número de seguidores en vez de que con el cariño que éstos tengan a su empresa. Es como el antiguo listado de clientes. ¿Para qué quieres tener 10.000 clientes si 9.000 no te piden desde hace años? Pues en las Redes Sociales es igual. Lo importante no es tener muchos seguidores, si no que los que haya sean participativos, que se involucren en la vida virtual de la empresa. Lo demás, importa poco. Hombre, ya sé que hay que tener un mínimo de fans para que lo que publicamos tenga cierto eco,  porque para predicar en el desierto ya están otros, pero no debemos obsesionarnos. O sí, pero con el engagement, no con el número.

mentiras sobre las redes sociales

#SextaMentira: Las Redes Sociales dan poder a las empresas.

Que sí, que te juro que todavía hay empresarios que se creen esta afirmación. Esto lo dicen los que no saben cómo funcionan de verdad las Redes Sociales. El poder lo tiene el usuario, el fan, el seguidor… Es él quien decide si le gusta tu empresa, si le agradan tus publicaciones… si deja de seguirte (porque tan fácil es darle al “Me gusta” como al “Ya no me gusta”). Es él el que tiene la sartén por el mango. Incluso llega a decidir su proceso de compra entrando en las Redes Sociales de la empresa. ¿Aún sigues pensando que el poder lo tiene la empresa por publicar? Otra mentira sobre las Redes Sociales.

#SéptimaMentira: En las publicaciones, la creatividad es lo más importante

Este es un concepto muy defendido por agencias y diseñadores (y que nadie se ofenda porque no es mi intención). Yo soy un ultradefensor del lado humano de las Redes Sociales, porque éstas son el nuevo ágora en el que las personas hablan con las personas… o con las marcas si éstas actúan como personas. Así que creo que les gusta más una foto imperfecta pero con capacidad de comunicar que una preciosa foto de catálogo. Las personas somos imperfectas… No hay humanidad sin imperfección.

#OctavaMentira: Si no estoy, no hablan mal de mí.

Os juro que esta frase me la dijo un empresario, joven para más delito, al hablar sobre las Redes Sociales. En el mundo virtual todo estamos expuestos a la loa o a la lapidación más brutal. Si estás, te podrás enterar y actuar en consecuencia. Pero si no estás… Hay si no estás… Te tirarán piedras hasta lapidarte. Las Redes Sociales son maravillosas, aunque, en ocasiones, también muy crueles. Tienes que estar y, además, tienes que trabajar con profesionales que eviten estas lapidaciones o sepan actuar para minimizar los daños en caso de producirse. Otra de las tradicionales mentiras sobre las Redes Sociales.

#NovenaMentira: En las Redes Sociales los resultados son inmediatos.

¡Madre mía! Todavía hay quien piensa así. Y es que las mentiras sobre las Redes Sociales son muchas y muy duraderas en el tiempo. Vamos a ello. Si hay algo que hay que trabajar con paciencia y perseverancia, es la confianza. Y las Redes Sociales son un mundo de confianza. Así que si una empresa quiere granjearse esa confianza, debe pensar en el medio y largo plazo. Y más en el largo que en el medio. Las personas son muy desconfiadas, y más en el mundo virtual donde tantos engaños y mentiras hay. Por eso, tenemos mucho, pero que mucho que trabajar para ganarnos ese respeto, cariño y confianza. Vuelvo a incidir en la necesidad de contar con un profesional. Simplemente, sabrá como ganarse ese cariño.

#DécimaMentira: Las Redes Sociales son una moda.

Yo no sé si dentro de cinco años seguirá existiendo Facebook (porque creo que con la segura llegada de Facebook Zero se puede ver seriamente afectada) o Twitter. Pero lo que sí tengo claro como el agua es que las Redes Sociales seguirán existiendo. Han puesto en Comunicación a las personas y eso ya no lo va a mover nadie, sencillamente porque a las personas les gusta. No, no son una moda, Llegaron, triunfaron y se quedarán mucho tiempo, pero que mucho.

CONCLUSIÓN

Esta son sólo 10 mentiras sobre las Redes Sociales que yo he visto. ¿Se te ocurre alguna más? Si te parece, déjalo en los comentarios y la analizamos juntos. ¡¡¡Nos vemos en el próximo COMUNICAblog!!!

EPÍLOGO DE MENTIRAS

A partir de aquí iré añadiendo aquellas mentiras de las Redes Sociales que queráis incluir.

#UndécimaMentira: En mi sector no son necesarias las Redes Sociales.

Esta “Mentira” es aportación de Manuel de RedStudio.es.

 

 

 

 

Mostrando 5 comentarios
  • Manuel
    Responder

    Me ha encantado el artículo.
    Pero me gustaría proponerte la #undecimamentira: en mi sector no hacen falta, y de mi parte recomendarles que vengan al siglo XXI

    • Manuel López-Fando Arias
      Responder

      Me alegro que te haya gustado, Manuel. Todas las aportaciones son excelentes porque vienen desde la experiencia propia. Ya tenemos la #UndécimaMentira . Un saludo.

      • Manuel López-Fando Arias
        Responder

        Manuel, acabo de añadir la #UndécimaMentira al artículo. ¡¡¡Graciassss!!!

  • @sana_su_sana
    Responder

    Buenas Manuel! Estoy de acuerdo con todas tus apreciaciones, excepto con la #SéptimaMentira. Como este es mi terreno (aquí has pinchado en hueso conmigo 😉 Jajaja), me gustaría aportar mi punto de vista, porque creo que hay aquí una confusión de conceptos. Creo que en tu valoración estás mezclando la concepción de la publicidad tradicional con la creatividad.

    Considero que la creatividad es un valor clave en las publicaciones. Y digo valor, porque la creatividad es precisamente lo que aporta. Seguro que estás de acuerdo conmigo en que el decir las cosas de modo diferente es un buen atrayente. Y la creatividad es aplicable tanto a los textos, como al uso de las imágenes como al tratamiento de un tema cualquiera. Si haces las cosas igual que toda tu competencia, cómo te vas a distinguir de ellos? Un ejemplo de esto en redes sociales, puede ser esa bio con gancho que capta tu atención o esa imagen disruptiva de un perfil.

    Por otra parte, ese ejemplo de la foto de catálogo vs la foto imperfecta. Vale, aquí te estás remitiendo a la publicidad del ideal, que estamos viendo que va perdiendo fuerza desde hace varios años. De hecho, una tendencia del sector de la publicidad y también del branding está en aportar más realismo para favorecer la conexión con las personas.

    No quiero extenderme más, que si sigo el hilo, me da para otro post. Un saludo!

    • Manuel López-Fando Arias
      Responder

      Hola Susana:
      Muy buena apreciación. Sobre todo, me encanta que me confirmes que los diseñadores estáis huyendo de esa perfección que creo que “tira para atrás” en las Redes Sociales, En el fondo coincidimos más que disentimos porque los dos hablamos de darle humanidad a esas fotos, aunque, casi con toda seguridad, no logré expresarme bien .
      ¡¡¡Gracias por tu aportación. Nos enriquecemos juntos!!!

Deja tu comentario

¿Te puedo ayudar?

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí